24 Jul, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

22 de Junio

Seremi de las Culturas de La Araucanía y SLEP Costa Araucanía lanzan iniciativa “Contando epew”

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Culturas

En el internado del Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial se realizó el lanzamiento del Programa Contando Epew.

Una iniciativa del Plan Regional de la Lectura, impulsado por la Seremi de las Culturas en conjunto con el Servicio de Local de Educación Pública Costa Araucanía, gracias a un convenio de colaboración.

 

El programa que busca poner en valor el epew como parte del patrimonio inmaterial del pueblo mapuche y vincularlo con la lectura, a través de herramientas didácticas ilustradas. Se ha focalizado en este caso en la zona costera de la región, para trabajar desde un enfoque intercultural con estudiantes mapuche lafkenche de cinco escuelas rurales:

 

Carahue, Escuela Bajo Yupehue (Sector Bajo Yupehue).

 

Nueva Imperial, Escuela el Crucero (Sector Ragintulewfu).

 

Saavedra, Escuela Inalafquen (Sector Puaucho).

 

Teodoro Schmidt, Escuela Horizonte (Hualpin).

 

Toltén, Escuela Rayen Lafquen (caleta Queule).

 

El seremi de las Culturas, Eric Iturriaga Gutiérrez, subrayó que “estamos lanzando la iniciativa Contando Epew, financiada por nuestro ministerio en conjunto con el Servicio Local de Educación Pública  Costa Araucanía, que consiste en mediar los epew o relatos para poder generar experiencias creativas en niños y niñas de las escuelas de Costa Araucanía. Son cinco escuelas de las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Saavedra, Carahue y Nueva Imperial donde se está ejecutando este programa que busca fortalecer la identidad y la interculturalidad como parte del Plan de la Lectura”.

 

“Hemos tenido una interesante firma de convenio para poner en valor todo lo que significa el epew para el pueblo mapuche; y, en ese sentido, es una iniciativa de la Secretaría Regional Ministerial de Cultura que gentilmente nos ha invitado a participar,  aprovechando que somos comunas interculturales y que tenemos gente preparada para poder llevarlo a cabo. Y nosotros estamos gustosos de colaborar en este proyecto”, dijo Patricio Solano, director del SLEP Costa Araucanía.

 

La educadora tradicional de Teodoro Schmidt Luisa Pañian destacó que “estoy muy agradecida por todo esto que se está haciendo, especialmente para los niños enseñándoles los epew, las historias antiguas, que existieron y se estaban perdiendo. Doy gracias a la ñuke mapu que se esté rescatando la cultura de nuestro pueblo”.

 

Ramón Cayumil, epewtufe expresó que “voy a participar en este programa de difusión de los relatos orales, considerando que el epew dentro de nuestra cultura es una herramienta fundamental y una estrategia didáctica ancestral para enseñar valores y elementos de nuestra cultura”. El cultor Ramón Cayumil y Fernando Lemuñir serán los epewtufe encargados de mediar las sesiones en las escuelas.

 

Es importante resaltar que, en esta jornada, los equipos de los establecimientos educacionales trabajaron en torno a la Guía Pedagógica Contando Epew, actualizada por los académicos Gabriel Pozo y Alina Namunkura.

Lee también...