17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

29 de Mayo

Serpat presenta nuevos recorridos virtuales por museos Yagán Usi y O’Higginiano

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Patrimonio Culturas

Desde cualquier lugar del mundo, los visitantes pueden acceder al valioso patrimonio que albergan estos espacios culturales a través de computadora, teléfono móvil y tableta.

El programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) presentó en el portal www.patrimoniovirtual.gob.cl los nuevos recorridos virtuales del Museo Territorial Yagan Usi - Martín González Calderón de Puerto Williams y del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca. Además, se lanzaron los recorridos sonoros del Museo Histórico Dominico y del Museo de Artes Decorativas.

 

Estos nuevos recorridos virtuales se suman a una treintena de espacios patrimoniales disponibles de forma gratuita en el sitio web de Patrimonio Virtual. Esta plataforma permite explorar y disfrutar de la riqueza y diversidad cultural del territorio desde una computadora, un celular, una tableta o utilizando lentes de realidad virtual.

 

Recorridos virtuales:

 

En el recorrido por el Museo Territorial Yagan Usi - Martín González Calderón es posible explorar la nueva exposición permanente centrada en el territorio habitado más austral del planeta, el Yagan Usi o territorio Yagan, donde se encuentran los océanos Pacífico y Atlántico, en el Cabo de Hornos. La presencia ininterrumpida del pueblo yagán se remonta a hace más de 7000 años, lo cual se aprecia en el recorrido a través de las colecciones etnográfica, histórica y arqueológica. Destaca la Colección Martin Gusinde, con objetos recolectados hace más de cien años por dicho etnólogo, restituidos a su lugar de origen desde el Museo Nacional de Historia Natural y el antiguo Liceo Alemán de Santiago.

 

El recorrido virtual por el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes invita a conocer uno de los espacios y colecciones del principal museo de la Región del Maule. Esta institución cultural tiene sus orígenes en el Museo de Bellas Artes de Talca, inaugurado en 1928, y se convirtió en 1964 en el Museo O’higginiano y de Bellas Artes de Talca. Fue instalado en la Casa de la Independencia, con colecciones del Museo Histórico Nacional, el antiguo Museo de Bellas Artes de Talca y donaciones de familias talquinas.

 

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, subrayó que “al poner a disposición de la comunidad estos recorridos estamos abriendo las puertas de estos espacios a un público más amplio, permitiendo que personas desde cualquier rincón de Chile y el mundo accedan a nuestro valioso acervo patrimonial. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la inclusión y el uso innovador de la tecnología para democratizar el acceso al patrimonio cultural y al conocimiento”.

 

Recorridos sonoros:

 

Además, se estrenaron los recorridos sonoros por el Museo Histórico Dominico y el Museo de Artes Decorativas, ubicados en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Disponibles en español, inglés, francés y portugués, estas audioguías ofrecen una experiencia inmersiva desde cualquier dispositivo, ya sea desde el hogar o para complementar una visita presencial, utilizando el mapa y la lista de sonidos para conocer más detalles de cada rincón.

 

La audioguía del Museo Histórico Dominico permite explorar este espacio patrimonial que exhibe más de doscientos años de historia. Su colección, de mil seiscientos objetos, corresponde al culto religioso y la vida cotidiana en el convento.

 

Mientras, el recorrido sonoro por el Museo de Artes Decorativas lleva a conocer este espacio especializado en el patrimonio cultural material, que exhibe objetos de artes decorativas producidos en Europa, América y Asia durante los siglos XVI y XX, y refleja una gran diversidad histórica, estética, material y de manufactura.

 

Estos y muchos más recorridos pueden encontrarse en www.patrimoniovirtual.gob.cl.

Lee también...