Sochimid informó al grupo parlamentario que su labor en el contexto de la pandemia ha sido la de asesoría y colaboración al Minsal.
La comisión investigadora encargada de indagar sobre los actos de la administración del Estado en la adopción e implementación de medidas destinadas a evitar y contener la propagación del Covid-19 se reunió para conocer la situación de la red asistencial de la región Metropolitana, así como la evolución de la epidemia en Chile.
En la reunión, desarrollada por la vía telemática, participó el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Preventiva (Sochimid), doctor Tomás Regueira, quien informó que el organismo prestó servicios de colaboración al Ministerio de Salud (Minsal), a través, de una Comisión Asesora para la Subsecretaría de Redes Asistenciales, donde los invitaron a participar para dar capacitaciones al personal de la salud, generar sistema de turnos, responder dudas y entregar lineamientos en dimensión ética.
Ante la instancia que preside el diputado Jaime Mulet (FRVS), Regueira sostuvo que Sochimid no brinda servicios remunerados al Ministerio de Salud, sino que solo presta colaboración. Asimismo, aclaró que no participó en la decisión del Misal en aumentar el número de camas críticas, fundamentales ante la emergencia sanitaria, ni prestó asesoría en qué centro hospitalario podía ubicarlas.
En este sentido, afirmó que no tienen ninguna injerencia en el funcionamiento de la Unidad de Gestión de Camas Críticas (UGCC), entidad que detecta dónde faltan camas y busca las que hay disponibles.
“La UGCC busca conocer los pacientes que estén con Covid-19 positivo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); lamentablemente, tiene subreporte, no tiene el número de urgencias y muy escasos reportes de pabellones. Además, no tiene reporte de salas de agudo. Por lo tanto, tiene un subreporte de la realidad Covid intensivo”, sentenció.
Tomás Regueira valoró que se hayan hecho esfuerzos para aumentar el número de médicos reguladores de la Unidad de Gestión de Camas Críticas, pero estimó que sería más necesario que estos estén en terreno.
Por último, sostuvo que existe una controversia con el Ministerio de Salud, debido que la entidad les ha solicitado considerar una enfermera cada cuatro o cinco pacientes, siendo lo óptimo una cada tres; con el objeto de atender más enfermos. El especialista informó que lo están evaluando, debido a que se perdería calidad en la atención y se desgastaría demasiado al personal de la salud.
Espacio Público
En la sesión también expuso Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público, sobre la investigación “Evolución del contagio y fallecidos por Covid-19: Chile y el resto del mundo en fechas comparables”, informe que muestra diferencias en cifras entregadas por muertes a raíz de este virus.
El organismo informó que, entre el 2 de abril y el 27 de mayo, el número de fallecimientos que pueden atribuirse directa o indirectamente a la pandemia es de 15.371, una cifra mucho mayor que los 825 reportados por la autoridad. Estimaron que parte importante de la diferencia de 712 decesos se debe a muertes Covid-19 que no han sido contabilizadas como tales.
Pardow atribuyó la razón a la definición que se estaba utilizando, donde la autoridad no contabiliza como muertes Covid-19 aquellas defunciones para las cuales no se alcanza a realizar un examen PCR antes del deceso, aun cuando esas personas hayan tenido un cuadro clínico compatible con la enfermedad, dictaminado por un médico.
Finalmente, detalla que sí se puede estimar el número de muertes en exceso, que incluyen tanto las muertes directas por Covid-19 como las muertes indirectas, estas últimas provocadas por causas que no son adjudicables en forma directa a la epidemia.
Explicó que, entre las causas indirectas están, por ejemplo, personas que en una emergencia no relacionada con Covid-19 no acuden al hospital a tiempo, por miedo a contagiarse, y terminan muriendo. Por otra parte, existen causales de muerte que pueden bajar producto de la pandemia, por ejemplo, por accidentes automovilísticos.
Imagen: Duna