En dependencias del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex), se llevó a cabo la firma del convenio “Fortalecimiento asociativo e inversión en profesionalización de Valparaíso Ciudad Creativa de la Música», suscrito por la Seremi de las Culturas y el municipio porteño. La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, y el alcalde, Jorge Sharp, encabezaron la ceremonia.
La subsecretaria Noela Salas destacó que este instrumento “será de gran importancia para promover, difundir y consolidar el trabajo que se ha hecho en torno a Valparaíso Ciudad Musical UNESCO. Nos va a permitir financiar la Gobernanza de este trabajo colectivo, donde interactúan los diversos actores del ecosistema musical de la ciudad junto a distintos organismos públicos convocados, con el fin de elevar el estándar y el trabajo en torno al desarrollo de la música en el territorio.”
La firma de este convenio contempla el traspaso de 50 millones de pesos desde el Ministerio de las Culturas al proyecto Valparaíso Ciudad Musical, que lleva adelante la Municipalidad de Valparaíso, con apoyo del propio Ministerio y diversas organizaciones e instituciones de la región. El acuerdo considera la realización de actividades de difusión, formación de agentes culturales de la música, asociatividad con otras ciudades chilenas pertenecientes a esta red, como Frutillar y Concepción, además de la circulación de artistas de estas ciudades, tanto dentro de Chile como en el extranjero.
Sebastián Redolés, director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que “este convenio nos va a permitir un robustecimiento del Plan Valparaíso Ciudad Musical, así como también, de su gobernanza. Se traduce en generar mayor equipo, permitir la itinerancia de artistas dentro del cluster chileno de ciudades creativas y del mundo. Estamos desarrollando instancias de capacitación y de profesionalización. Gracias a estos recursos, vamos a poder también potenciar la Escuela de Mujeres en la Música y la profesionalización del sector creativo”.
Dentro de los objetivos que persigue este convenio, destaca la necesidad de conformar un equipo de trabajo de Valparaíso Ciudad Creativa de la Música para garantizar el cumplimiento del plan de acción comprometido ante la UNESCO. Se propone además elaborar el Plan Ciudad de la Música Unesco 2025-2027 para el desarrollo de los cinco ejes del plan de gestión presentado al organismo internacional.
A través de este instrumento, se busca también fortalecer la difusión y posicionamiento de Valparaíso como ciudad de la música a nivel local, nacional e internacional, por medio de intercambios y participación en la Red Internacional de Ciudades Creativas UNESCO. Al mismo tiempo, se financiarán asesorías, asistencias técnicas y mentorías a aristas y cultores de Valparaíso y sus territorios.
Mes de la Música en la región:
En el marco de la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos 2024, la cual busca recordar y reconocer el legado musical de Violeta Parra, se llevarán a cabo diversas iniciativas en comunas alejadas del territorio regional.
En Putaendo, tendrán lugar los Encuentros Musicales de Orquestas Latinoamericanas el 17, 18 y 19 de octubre. La Seremi de las Culturas, en colaboración con el municipio local y la Escuela de Música de la comuna, ofrecerá una serie de conciertos educacionales, talleres formativos y conciertos públicos por parte de Orquestas Latinoamericanas de la Región de Valparaíso.
En tanto, el 12 de octubre se vivirá la “II Cumbre Bohemia, Roberto Parra” en el Paseo la Negra Ester de San Antonio. La cita busca promover el folclor urbano, con arraigo en el patrimonio local, expresado en cuecas choras, jazz guachaca, boleros y otros componentes, por parte de músicos y cultores locales de la bohemia porteña.