17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

19 de Mayo

Subsecretaria del Patrimonio Cultural anunció obras de emergencia para el Cementerio Arqueológico de Tutuquén

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Culturas

La inversión, cercana a 30 millones de pesos, permitirá proteger el entorno del sector y así evitar su intervención por parte de terceros.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, anunció en terreno el proyecto de obras de emergencia para el resguardo del Cementerio Arqueológico de Tutuquén. La noticia la entregó en su visita a Curicó, en compañía del delegado presidencial provincial, José Patricio Correa; el alcalde Javier Muñoz; los seremis de las Culturas y de Bienes Nacionales, Ángela Campos y César Concha, respectivamente; y la directora regional de Patrimonio, Ana Paz Cárdenas.

 

El sitio, descubierto en 2005, es el testimonio de una ocupación desde el 8.000 a.C. y se ha catalogado como uno de los cementerios más antiguos de los que se tenga registro. La inexistencia de un cierre perimetral apto que evite el ingreso de animales y personas al interior del cementerio, han mantenido este sitio arqueológico en un alto estado de vulnerabilidad. Es por ello que la comunidad de Tutuquén ha exigido la intervención del entorno del cementerio para proteger los cuerpos que ahí se encontraron.

 

El proyecto incluye la construcción de un cerramiento perimetral hecho de gaviones rellenos con bolones en su interior, así como un cerramiento translúcido hacia la calle. “Este es un lugar muy importante para la comunidad, que ha esperado 18 años por un avance en la protección de este sitio arqueológico. Por eso estamos muy contentas de que gracias a este trabajado coordinado podemos anunciar hoy obras de emergencia por parte del Estado, que nos permitirán otorgar un cierre y protección adecuado de este sitio”, señaló la Subsecretaria del Patrimonio Cultural.

 

El alcalde Javier Muñoz agradeció el trabajo colaborativo que actualmente se lleva a cabo: “Por primera vez se considera al municipio para trabajar conjuntamente en la recuperación de este espacio. Agradecemos a la Subsecretaria su presencia, porque eso nos motiva y nos señala que tenemos un respaldo institucional muy fuerte desde el Ministerio y la Delegación Provincial. En este trabajo colaborativo vamos a seguir activos para recuperar este espacio”, manifestó.

 

Por su parte, el delegado José Patricio Correa, puntualizó: “En este sitio arqueológico tenemos la historia no solo de la Provincia de Curicó sino también de la Región del Maule y el país. Fuimos testigos de estos 18 años de espera, donde costó mucho la vinculación y el trabajo conjunto entre las instituciones. Hoy se plasma, en primera instancia, en obras de cierre perimetral muy necesarias por el riesgo que corre el patrimonio que se encuentra adentro. Queremos agradecer el trabajo del Consejo de Monumentos Nacionales, de la Seremi de las Culturas, la presencia y respaldo de la Subsecretaria de Patrimonio, y del municipio de Curicó. Hay mucho que descubrir, mucho que concientizar. Este espacio debe transformarse en el futuro en un espacio de conocimiento e investigación. Estamos muy contentos y vamos a seguir acompañando este proyecto”.

Lee también...