20 Jan, 2022

|

|

Contacto

Internacional

03 Ene, 2022

Sudáfrica rindió el ultimo adiós a Desmond Tutu, arzobispo ícono de la lucha contra el apartheid

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

El Presidente Cyril Ramaphosa y la viuda, Leah Tutu, conocida como Mama Leah, encabezaron la ceremonia de despedida que finalmente fue un funeral de Estado.

El pasado domingo 26 de diciembre se conoció el fallecimiento del arzobispo anglicano Desmond Tutu, quien fue una figura clave en la lucha contra el apartheid.

Por ello, durante esta jornada de sábado, se le dio un último adiós a Desmond Tutu con un funeral de Estado en su natal Sudáfrica.

Papá diría que el amor que el mundo entero nos ha mostrado calienta el corazón“, señaló Mpho Tutu, hija del arzobispo anglicano.

El Presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa y la viuda, Leah Tutu, conocida como Mama Leah, encabezaron la ceremonia de despedida en el funeral de Desmond Tutu.

La historia de Desmond Tutu

Nacido en Klerksdorp, fue testigo del daño que generó en su país el apartheid durante plena década de los 70, cuando era decano de la catedral anglicana de Johannesburgo.

Por aquella época fue de las primeras figuras públicas en expresar su abierto apoyo al movimiento de la Conciencia Negra hasta convertirse en una figura de resonancia internacional.

“El apartheid es malvado, anticristiano y antibíblico. Si alguien me demuestra lo contrario, quemaré mi Biblia y dejaré de ser cristiano”, protestaba Tutu ante los funcionarios del apartheid en 1982. Dicha frase lograría el despertar de miles de sudafricanos que se unieron en la fe cristiana en ese entonces, esto también motivo movilizaciones.

Dos años después, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984 y, una vez que Nelson Mandela logró consolidar la democracia en dicho país, presidió la Comisión de la Verdad y Reconciliación que buscó sacar a la luz los crímenes cometidos en el apartheid.

Retirado de la vida pública hace una década, igualmente figuró como uno de los primeros en Sudáfrica en vacunarse contra el covid-19. Su última figuración fue cuando se hizo una conferencia en su honor para el día de su cumpleaños 90, el 7 de octubre.

Imagen: TimesLIVE

Con información de ADN Radio