02 Jun, 2020

|

|

Contacto

Política

16 May, 2020

Temas de las mociones de la presente semana de mayo: Isapres, pandemia y trasporte

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Asimismo, las propuestas legislativas parlamentarias abordan materias relacionadas a las licencias médicas y a la educación superior.

Temas relativos a las isapres, la pandemia del Covid-19 y del transporte están presentes en las propuestas de ley ingresadas a trámite legislativo por diversos grupos de diputadas y diputados y dados a conocer en las cuentas de las sesiones de Sala de la presente semana de mayo.

El martes 12 se comunicó sobre dos proyectos de ley:

1. Para facultar a los concejos municipales para prorrogar la fecha de pago de los permisos de circulación, de los vehículos de locomoción colectiva y transporte privado de pasajeros.

2. Para modificar la Ley 18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia de Covid-19.

El miércoles 13 se agregaron ocho nuevas propuestas:

1. Para modificar la Carta Fundamental, para incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

2. Para suspender, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de modificar el precio base de los planes de salud en términos más onerosos para sus afiliados.

3. Para modificar el DFL 1, de 2005, del Ministerio de Salud, para suspender durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de poner término, modificar o aumentar unilateralmente el precio de los planes de salud de sus afiliados.

4. Para prohibir a las isapres modificar los contratos de salud o aumentar su precio, en perjuicio de sus afiliados, durante una epidemia o pandemia o alerta sanitaria declarada por la autoridad.

5. Para disponer la suspensión del pago de las cuotas de créditos para la educación con aval del Estado, CAE, con ocasión del estado de excepción constitucional de catástrofe, a causa de la pandemia de Covid-19.

6. Para modificar la Ley 2.0585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas, para regular aquellas otorgadas durante el estado de excepción constitucional de catástrofe, a causa de la pandemia de Covid-19.

7. Para modificar la Ley 21.091, sobre educación superior, para disponer el cobro de aranceles en proporción a la cantidad de créditos académicos inscritos por los alumnos.

8. Para modificar la Ley 21.173, sobre excedentes de cotización en isapres, para disponer que la devolución en favor del afiliado de tales excedentes, se haga con periodicidad semestral.

Imagen: La Tribuna