06 Jun, 2020

|

|

Contacto

Política

23 May, 2020

Temas en materia de VIF y pandemia fueron las mociones de esta semana en la Cámara

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Entre las iniciativas ingresadas a trámite legislativo por las y los parlamentarios está establecer medidas especiales de protección en favor de los profesionales y funcionarios de la salud y regular, en el actual contexto, el tema de la publicación comercial.

Abordar situaciones de violencia intrafamiliar, procurar una adecuada protección a los trabajadores de la salud y resguardar, en el actual contexto del país, los datos sensibles son parte de los proyectos de ley ingresados a trámite legislativo por las y los parlamentarios y dados a conocer en la presente semana en las sesiones de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El martes 19 se presentaron ocho mociones:

1. Para modificar la Carta Fundamental, para disponer que la cuenta presidencial del año 2020, sobre el estado administrativo y político de la Nación, sea efectuada por medios telemáticos, ante las mesas directivas de ambas Cámaras del Congreso.

2. Para modificar el Código Penal y la Ley 18.216, para agravar la pena aplicable a los delitos contra determinadas propiedades e impedir la aplicación de una pena sustitutiva, cuando ellos sean cometidos en autopistas, carreteras o zonas rurales.

3. Para declarar de interés nacional a la sociedad Latam Airlines Group S.A.

4. Para modificar el Código Sanitario para establecer medidas especiales de protección, en favor de los profesionales y funcionarios de la salud, en casos de pandemia.

5. Para modificar la Carta Fundamental, para encomendar al Consejo de Alta Dirección Pública, la fijación, por una vez, de las asignaciones parlamentarias de diputados y senadores.

6. Para disponer la transferencia del inmueble de propiedad del condenado por delitos de violencia intrafamiliar, en favor de la víctima, bajo determinadas condiciones.

7. Para prohibir la publicación de las deudas morosas durante la vigencia y hasta noventa días después del cese del estado de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19.

8. Para modificar la Ley 20.066, que establece ley de violencia intrafamiliar, y la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia, para sancionar como delito, todo acto de violencia doméstica y regular un nuevo procedimiento ante los juzgados de garantía.

El miércoles 20, en tanto, se adicionaron tres nuevas propuestas de ley:

1. Para modificar la Ley 19.628, sobre protección de la vida privada, para suspender por un periodo, la comunicación de información sobre obligaciones morosas, de carácter económico, financiero, bancario o comercial, contraídas por empresas de menor tamaño.

2. Para modificar la Ley 18.046, sobre sociedades anónimas, para prohibir a las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP), la distribución de dividendos entre sus accionistas, bajo determinados casos.

3. Para modificar diversos cuerpos legales en materia de gastos asociados a la celebración y liquidación de operaciones de crédito de dinero.

Imagen: El Periodista