20 Apr, 2021

|

|

Contacto

Internacional

01 Abr, 2021

Tensión entre Ucrania y Rusia por nuevos periodos de conflictos limítrofes

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Ambos países se culpan mutuamente por el aumento de la violencia entre fuerzas gubernamentales y los separatistas ucranianos.

El Kremlin salió al paso ante los dichos del Palacio Mariyinski debido a que Moscú y Kiev se culpan mutuamente por el aumento de la violencia entre las fuerzas de Gobierno y los separatistas ucranianos, hoy en día las acciones están por estropear el alto el fuego negociado el año pasado por ambos países europeos.

Rusia culpó a Ucrania por no implementar los acuerdos de paz y el jefe del ejército ucraniano acusó a Moscú de aumentar su presencia en la frontera. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, manifestó que “con el formato de Normandía, las cosas van mal”. El funcionario precisó que “los modestos logros obtenidos antes se están anulando”.

Las dos naciones más Francia y Alemania componen el grupo que trata de resolver el conflicto. En 2015 lograron los acuerdos de Minsk para reducir los combates. Peskov precisó que “bajo el presidente Zelensky, no ha sido posible avanzar en la implementación tanto del paquete de medidas de Minsk como de los acuerdos posteriores”.

Reuters informa que el vocero ruso precisó que “estamos viendo una escalada de tensiones a lo largo de la línea del frente”. La guerra estalló en 2014 cuando Moscú anexó Crimea tras el levantamiento que derrocó al presidente ucraniano Viktor Yanukovych. El actual mandatario Volodymyr Zelensky negoció en julio de 2020 un alto el fuego.

Es pacto mantuvo una calma relativa hasta que se iniciaron los combates a inicios de 2021. Al menos 16 militares ucranianos murieron desde que se intensificaron los combates en febrero. Kiev acusó a Moscú y a los separatistas de utilizar material militar prohibido y el parlamento de Ucrania culpó a Rusia de la última escalada.

El congreso pidió a Rusia que “cese inmediatamente las hostilidades” y “retire su ejército” de Ucrania. El jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Ruslan Khomchak, denunció una “amenaza” por parte del ejército ruso. El militar asegura que 28.000 separatistas y “más de 2.000 instructores y asesores militares rusos” están en el este de Ucrania.

Imagen: Infobae

Con información de ADN Radio