25 Sep, 2021

|

|

Contacto

Internacional

11 Sep, 2021

Tras la salida de EEUU los extranjeros vuelven a ser evacuados desde Kabul

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Qatar Airways operó un Boeing 777 para el primer vuelo internacional en el aeropuerto de Kabul bajo control de los talibanes.

El día jueves de esta semana autorizaron la primera salida de ciudadanos extranjeros desde el aeropuerto de Kabul. Se trata de la primera salida desde que Estados Unidos abandonara Afganistán el 31 de agosto.

Un vuelo de Qatar Airways trasladó un Boeing 777 a la capital afgana con cargamento de ayuda humanitaria. Luego dejó el aeropuerto con pasajeros, “incluido un gran número de extranjeros” según los medios locales. Funcionarios cataríes informaron que se permitía la salida por vía aérea de entre 100 y 150 occidentales.

Entre los pasajeros se incluían algunos ciudadanos estadounidenses. En paralelo los talibanes pidieron que EEUU y la ONU levanten las sanciones sobre varios de sus integrantes. Algunos aparecen en el gobierno provisional y eso compromete que la comunidad internacional reconozca su institucionalidad.

Los fundamentalistas quieren buenas relaciones con todos los países, incluidos los occidentales. La mayoría mantiene la cautela y observa que el nuevo gabinete está integrado por mayoría de pastunes. El secretario general de ONU, Antonio Guterres, eligió “mantener un diálogo con los talibanes” para evitar muertes por hambruna.

El País da cuenta que entre los pasajeros del avión iban 43 canadienses, 13 holandeses y un número indeterminado de estadounidenses. EEUU indicó que quedaban por evacuar muchos afganos potencialmente en riesgo. La Casa Blanca elogió la “cooperación” y “flexibilidad” del nuevo régimen.

Imagen: Noticieros Televisa

Con información de ADN Radio