25 Sep, 2021

|

|

Contacto

Internacional

06 Sep, 2021

Tribunal de El Salvador autoriza la reelección indefinida de un presidente

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La única condición será que el presidente en funciones renuncie seis meses antes del término del mandato, para hacer campaña.

El gobierno de Nayib Bukele se anota otro punto hacia el término de la independencia de los poderes del estado. La Sala de los Constitucional, instalada por él, autorizó su reelección presidencial. La nueva interpretación de la ley le permitiría gobernar El Salvador indefinidamente.

El tribunal supremo electoral salvadoreño anunció este sábado que acatará la orden. La única condición es que el presidente en funciones renuncie seis meses antes de su mandato, para hacer campaña. Bukele apunta a reelegirse en 2024 usando un fallo de jueces ubicados por su gobierno.

La constitución de El Salvador permite un mandato de cinco años, sin renovarlo para un periodo inmediato. La sala parta de la suprema, instalada en mayo pasado por Bukele, reinterpretó el artículo. La medida llega a días de destituir a un tercio de los jueces a través del parlamento que controla.

El político derechista es calificado como autoritario por sus detractores. El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó que se trata de “el mismo libreto que usaron Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández. La democracia en El Salvador está al borde del abismo“.

El País precisa que la sala afín a Bukele interpretó como “errónea” la noción existente sobre la reelección. En mayo el oficialista parlamento cesó a los magistrados constitucionalistas y nombró a cinco abogados para ocupar los cargos. La comunidad internacional criticó esta acción.

Imagen: Yahoo

Con información de ADN Radio