04 Dec, 2021

|

|

Contacto

Internacional

21 Oct, 2021

Unicef: la guerra mató o mutiló a unos diez mil niños en Yemen

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La vocera del organismo comentó que “los niños ahora sufren hambre no porque no haya alimentos, sino porque sus familias no tienen medios para comprarlos”.

Una crisis humanitaria suma la grave vulneración a los derechos de los menores de edad en un país asiático. El vocero de Unicef, James Elder, dijo que “en Yemen un niño muere cada diez minutos por una causa prevenible”, en relación a la guerra que se produce al interior de esa nación.

El funcionario agregó que con el paso de los años del conflicto, “los niños ahora sufren hambre no porque no haya alimentos, sino porque sus familias no tienen medios para comprarlos”. Las organizaciones humanitarias estiman que unos cinco millones de yemeníes están a un paso de la hambruna.

En medio de la guerra una parte de la población de ese país sufre un bloqueo comercial organizado por Arabia Saudita. Eso provoca un alza continua en el precio de los alimentos y lleva a millones de personas a la malnutrición aguda. Al menos 400.000 niños se ven afectados por esta medida.

James Elder también recordó que unas 15 millones de personas en Yemen no tienen acceso a agua apta para el consumo, servicios sanitarios o higiene elemental. Esa nación ya era una de las más pobres del mundo antes de la guerra, por lo que ahora millones dependen exclusivamente de la ayuda internacional.

La ONU y otras organizaciones no gubernamentales están al límite de recortar la asistencia al país asiático. Reuters precisa que el portavoz de la agencia de Naciones Unidas recalcó que necesitan 235 millones de dólares para continuar su labor en territorio yemení.

Imagen: El País

Con información de ADN Radio