Se llevó a cabo en las dependencias del Centro de Alto Rendimiento del Rugby (CARR), la final del Circuito Rugby Seven Femenino de Arusa. En una linda jornada, el torneo contó con nueve equipos de la Región Metropolitana, quienes disputaron palmo a palmo el ansiado primer lugar.
Las escuadras que celebraron el fin de semana fueron Old Green, Espartanas y Universidad Católica. El conjunto de Estación Central venció por 38-0 a Mailenes y 24-0 a Lagartos, para alzarse con la Copa de Bronce. La Copa de Plata se la llevó el cuadro de San Bernardo, quienes vencieron en su final a Mano Rugby por 22-10.
Por último, Universidad Católica se adjudicó la final de oro, que, con un try en el tiempo extra de Deyanira Santander, lograron vencer a su símil de Universidad de Chile por 17-12. La curiosidad de la última fecha fue que ambas escuadras -cruzadas y chunchas- debían enfrentarse a sus mismas compañeras (los equipos “B”) para acceder a la gran final del torneo.
“Se sintió lo máximo… la adrenalina al 1000. Gracias a todos… a las seis chicas que tenía en cancha, a las que teníamos afuera, a mi entrenador, a los que se han estado esforzando en cada entrenamiento que hemos hecho, nos da fuerza adicional para obtener estos resultados”, comentó Santander, la heroína de la final frente a Chunchas a @yojuegorugby.
Con respeto a las campeonas, el director técnico de la rama femenina de la Universidad Católica, Juan Henríquez, cree el balance del desempeño de su equipo fue positivo: “La verdad que el balance del campeonato es bastante positivo a pesar de que en un principio fue bastante extraño… Nos sirvió para preparar el 15 de cara lo que es el término de este año. Le supimos sacar el mayor provecho posible, no paramos de entrenar y tuvimos la fortuna de poder entrenar con los adultos de la M-35 de la UC y eso nos ayudó a elevar el nivel de juego”.
Las metas de las cruzadas en este año eran claras: disputar con sus dos equipos la final del Circuito –hecho que se dio en las semifinales de la última fecha– y conseguir el campeonato. El técnico atribuye el campeonato a la resiliencia y el convencimiento de sus jugadoras, quienes no bajaron los brazos ante la adversidad que entregaba el torneo. “Tengo una satisfacción inmensa, pero más por las chicas. Fue un proceso exitoso, pero veo desde las tribunas que mis chicas son las campeonas y estoy muy feliz por ellas”, comentó Henríquez.
El próximo objetivo de la UC femenino es bastante claro: enfrentarse de la mejor manera a la modalidad del rugby XV y soñar con ser uno de los mejores equipos de Chile en el TNC. Según el técnico cruzado, el juego de sus pupilas se basará en las formaciones fijas y móviles, siguiendo la mística del histórico club chileno. A su vez, el hecho de entrenar con la división M-35, para Henríquez ha sido fundamental en el desarrollo de sus jugadoras.
En cuanto a preseas individuales, la capitana de Old Green, Sofía Martínez, obtuvo el reconocimiento como “Try Woman” de la temporada con 18 ensayos, mientras que Francisca Chiu de Mano Rugby fue galardonada con el premio a la mejor jugadora del Circuito.
La última fecha este domingo dio por finalizado el campeonato femenino de la Asociación de Rugby de Santiago, luego de seis fechas muy disputadas. Las rugbistas ahora se preparan para los Juegos Nacionales de Villarrica que se llevarán a cabo este próximo lunes y martes, y luego seguirán trabajando para el torneo más importante del año: el Nacional de Clubes de Seven en Antofagasta el 5 y 6 de diciembre. Por lo pronto, las jugadoras seguirán compitiendo para seguir desarrollando su nivel y, por qué no, buscar un lugar en la selección nacional de la disciplina.