29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Nacional

26 de Enero

Vacaciones en EEUU o Europa: Especialistas entregan recomendaciones si vas al hemisferio norte ante aparición de nueva variante de COVID-19

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Como en Chile comenzó el verano, en países como Estados Unidos, Italia o España, el invierno llegó con bajas temperaturas, lluvias y en algunos casos nieve.

Llegan las vacaciones y con ellas los viajes. Miles de personas eligen estas fechas para poder descansar y desconectarse de las responsabilidades del año. Para eso, muchos deciden tomar un avión y visitar otros países, teniendo a Estados Unidos y Europa como destinos favoritos.

 

Sin embargo, hay que considerar que los países del hemisferio norte se encuentran viviendo su época invernal, registrándose bajas temperaturas, lluvia y en algunas zonas como Oklahoma, Nueva México, Kansas y Texas, la caída de nieve. Un escenario ideal para el desarrollo de enfermedades respiratorias.

 

El doctor en Microbiología y secretario de estudios de la carrera de Bioquímica de la Universidad San Sebastián, Claudio Figueroa, señala que “debido a las bajas temperaturas, las aglomeraciones y la poca ventilación, los lugares al norte del mundo serán más proclives para el contagio de infecciones respiratorias, por lo que es recomendable que las personas que viajan desde nuestro país vayan con su esquema de vacunación completa”.

 

Por lo tanto, se hace necesario inocularse contra el virus Influenza y el Covid-19. La idea es viajar seguro y evitar contagiarse con algún tipo de virus respiratorio.

 

Los niños también deben vacunarse:

 

Recientemente se ha conocido la nueva variante de Covid-19 BA.2.86 identificada como “Pirola”, clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una cepa de “interés”.

 

Esta variante ya ha sido identificada en Estados Unidos, el Reino Unido, América Latina y China. El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS Carlos Pérez señaló que “en estas últimas semanas ha aumentado en Europa la circulación de la subvariante BA.2.86 y los síntomas de esta infección son similares a las de otras variantes de Ómicron y lo más probable es que también circule por nuestro país”.

 

Se ha informado que presenta una propagación mayor a la de Ómicron, por lo que se hace primordial poder contar con el esquema de vacunación completa. Pero ¿qué ocurre con los niños?

 

La infectóloga pediatra y académica de la Universidad San Sebastián Loreto Twele, recomienda adelantar algunas vacunaciones antes de viajar.

 

“Es importante tener en consideración  que si los bebés tienen más de 10 meses, se les debe adelantar la dosis de sarampión, rubeola, parotiditis, vacuna que normalmente se pone al año de vida, pero dado que el riesgo aumenta por razones de viaje, se debe adelantar la dosis, así como también para todos los niños, quienes deben tener una dosis de la vacuna contra la influenza en los últimos 6 meses, además de tener en el último año una dosis de vacuna COVID al día para evitar infecciones por estos virus respiratorios”, afirmó la especialista.

 

A pesar de que la variante “Pirola” no representa un riesgo para la salud mundial, autoridades de distintos países han reforzado el llamado al autocuidado y en el caso de Chile se ha llamado a los grupos de riesgos a que puedan obtener una nueva dosis de vacunación contra el Covid-19.

Lee también...