Un total de 91 proyectos ingresados a tramitación al Congreso Nacional culminaron, durante el 2024, como leyes de la República. De ellos, 38 se originaron en una propuesta parlamentaria (moción), la mayoría de la Cámara de Diputadas y Diputados (27); 43 en iniciativas del Ejecutivo (mensaje); y 10 de manera mixta.
Ahora, cabe aclarar que, de esos 91 proyectos, 78 concluyeron en leyes, a los que se sumaron 5 decretos supremos. La razón que explica la diferencia entre el número total de proyectos y de leyes es que, en varias ocasiones, más de una propuesta se fusiona con otra (moción con moción o mensaje más moción) para finalizar en un texto único legislativo.
Durante 2024, se ingresó a primer trámite 782 propuestas de ley. De estas, 482 se originaron en mociones presentadas por diputadas y diputados. El resto correspondió a mociones del Senado (210) y mensajes (90).
Trabajo de la Sala de la Cámara:
Para realizar sus tareas de legislación y fiscalización, la Cámara de Diputadas y Diputados desarrolló un total de 140 sesiones de Sala. De estas, 112 tuvieron carácter de ordinarias y 28 de especiales.
En dichas jornadas se analizaron 117 proyectos de ley en diferentes estados (primer, segundo o tercer trámite, informe de comisión mixta o tratamiento único). De igual modo, se abordaron cuatro acusaciones constitucionales.
Adicionalmente, se aprobaron 11 acuerdos de la Cámara y 173 resoluciones. Los primeros refieren a actos del Gobierno respecto de los cuales la Corporación ejerce su facultad de fiscalización. Los segundos son un pronunciamiento de la Sala sobre temas de interés general, nacional o internacional, en el que se expresa la preocupación por esa materia.
En cuanto a oficios, las estadísticas de 2024 apuntan a un total de 30.626 documentos. Muchos de estos refieren a consultas de las y los diputados hacia representantes del Ejecutivo o entidades públicas para fiscalizar una materia en particular.
Comisiones:
Las diversas comisiones de la Cámara desarrollaron durante el periodo un total de 1.674 sesiones, con más de 2.850 horas trabajadas. De estas, 1.436 correspondieron a comisiones permanentes, mientras que 238 fueron de especiales investigadoras.
La asistencia promedio total fue de un 80,2%. Según tipo de comisión, la asistencia fue de un 82,3%, en las permanentes; y de un 68,1%, en las investigadoras.