18 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Economía

20 de Diciembre

Bolsa de Santiago anotó su mayor caída desde la elección de constituyentes tras el triunfo de Gabriel Boric

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Sin información

El índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, descendía 7,19% tan sólo minutos después de iniciadas las operaciones. La Bolsa de Santiago se desplomaba este lunes tras el amplio triunfo de Gabriel Boric sobre el candidato favorito de los mercados José Antonio Kast, en una elección que además contó con […]

El índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, descendía 7,19% tan sólo minutos después de iniciadas las operaciones.

La Bolsa de Santiago se desplomaba este lunes tras el amplio triunfo de Gabriel Boric sobre el candidato favorito de los mercados José Antonio Kast, en una elección que además contó con una participación récord, llevando al candidato de Apruebo Dignidad a convertirse en el presidente electo con más votos en la historia.

El índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, inició las operaciones con un descenso de 2,34% pero a los pocos minutos extendía sus pérdidas y retrocedía 7,19%.

De este modo anotaba su mayor caída diaria desde la elección de convencionales constituyentes.

“Esperamos una reacción negativa en las acciones chilenas por la importante distancia que obtiene el candidato de izquierda, superando ampliamente las encuestas y sobre todo producto de la alta participación observada, siendo una de las mayores de la historia reciente. Todo esto le da un piso político superior para impulsar su agenda de cambios”, dijo Aldo Morales, subgerente de renta fija local de BICE Inversiones:

En este sentido, señaló que se espera que las acciones más afectadas sean las de los sectores regulados y ligados al sistema previsional y de salud, donde, si bien, el mercado internalizaba un escenario bastante negativo, se podrían confirmar parte de los riesgos.

Cabe señalar que tras conocerse ayer los resultados de las elecciones los mercados ya habían comenzado a anticipar una reacción negativa, en efecto el ETF iShares MSCI Chile caía un 7,7% este lunes en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York.

“Los activos no tenían incorporado este nivel de diferencia en votos de Boric y Kast, ni que tuviera una participación tan alta la elección”, dijo Hugo Osorio, subdirector de estrategia de inversión de Falcom Asset Management en declaraciones publicadas por Bloomberg.

En este contexto analistas estiman que la Bolsa de Santiago tendrá una jornada volátil y podría llegar a caer hasta 10%.

Imagen: David Nogales LT

Con información de Bice Inversiones y La Tercera

Lee también...