18 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

29 de Diciembre

Obligación de informar sobre saldos en cuentas financieras: ¿En qué consiste la norma que apunta a evitar la elusión y evasión?

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Sin información

La iniciativa iniciada en moción de senadores apunta a entregar una nueva herramienta al Servicio de Impuestos Internos, sin que ello signifique modificar los derechos del secreto bancario o acceder al detalle de los movimientos de cuentas financieras. Tras un amplio debate en Sala donde senadores de distintos sectores entregaron sus posturas, el Senado despachó […]

La iniciativa iniciada en moción de senadores apunta a entregar una nueva herramienta al Servicio de Impuestos Internos, sin que ello signifique modificar los derechos del secreto bancario o acceder al detalle de los movimientos de cuentas financieras.

Tras un amplio debate en Sala donde senadores de distintos sectores entregaron sus posturas, el Senado despachó el proyecto que modifica el Código Tributario obligando a bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al Servicio de Impuestos Internos.

El texto legal obtuvo 18 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, con lo cual avanzó a su segundo trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa apunta a regular la obligación de bancos e instituciones financieras de entregar información al Servicio de Impuestos Internos respecto de los saldos y abonos mensuales correspondientes al año calendario inmediatamente anterior.

Esto, en la medida que dichos saldos o sumas de abonos registren movimiento igual o superior a 1.500 UF., sin que signifique modificar los derechos que genera el secreto bancario ni acceder al detalle de los movimientos de las cuentas financieras.

El proyecto tuvo su origen en una moción de los senadores Carlos Montes, Ricardo Lagos y Jorge Pizarro, y su objetivo final es evitar las millonarias pérdidas que se producen por la evasión y elusión fiscal y que merman la capacidad financiera del Estado para ejecutar políticas sociales y, al mismo tiempo, genera desventajas competitivas en el mercado entre quienes cumplen sus obligaciones tributarias y quienes no lo hacen.

La senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Hacienda dio detallada cuenta a la Sala, y señaló que durante el debate en particular se realizaron varios perfeccionamientos en orden a precisar y mejorar los procesos existentes para el acceso del SII a información financiera.

Imagen: Prensa Impacto Provincial

Lee también...