28 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

20 de Marzo

Humo blanco en la Cámara: Facilitan la construcción de tranques agrícolas

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Río Elqui

La propuesta, que pasa a segundo trámite, modifica el Código de Aguas, ampliando el margen de las obras exentas de solicitar el permiso sectorial a la Dirección General de Aguas (DGA).

La Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado un proyecto que modifica el Código de Aguas. El objetivo es facilitar la construcción de tranques agrícolas, ya sea de manera comunitaria o individual, para mejorar la capacidad de acumulación de agua.

 

La iniciativa, presentada por el diputado del Partido Republicano Benjamín Moreno a nombre de la Comisión de Agricultura, tiene su origen en una moción impulsada por Juan Antonio Coloma (UDI). Además, es suscrita por sus colegas de bancada Gustavo BenaventeMarta BravoEduardo CornejoFelipe DonosoJuan FuenzalidaCristóbal MartínezNatalia RomeroMarco Antonio Sulantay y Flor Weisse.

 

Para sus fines, plantea incorporar al grupo de obras que están exentas de solicitar el permiso sectorial a la Dirección General de Aguas (DGA) a los tranques de uso agrícola. Actualmente, la norma exige esta autorización a partir de los embalses con capacidad superior a los 50 mil metros cúbicos.

 

Así, se fija un nuevo margen. Este corresponde a embalses de capacidad superior a 250 mil metros cúbicos. Como también, aquellos cuyo muro tenga más de 15 metros de altura y que se encuentren construidos fuera del cauce natural.

 

La norma establece que los propietarios de embalses de capacidad superior a 50.000 m3 deberán informar a la DGA las características generales de las obras y ubicación del proyecto, antes de iniciar su construcción. Asimismo, tendrán que remitir los proyectos definitivos para su conocimiento e inclusión del catastro público de aguas.

 

El incumplimiento de la citada obligación se sancionará conforme a lo establecido en el Código de Aguas. Específicamente, se alude a una multa cuya cuantía puede variar entre el primer y tercer grado.

 

Finalmente, se establece que el Presidente de la República, a través de decreto supremo suscrito por el Ministerio de Agricultura, podrá dictar la “Política Nacional contra la Crisis Hídrica en el Mundo Agrícola”. Igualmente, dictar medidas que contribuyan al almacenamiento de agua para su uso en actividades productivas de la pequeña agricultura y el campo.

 

Debate:

 

Las y los parlamentarios coincidieron en que el país está viviendo una crisis hídrica. Asimismo, relevaron que el agua es un recurso vital para la ciudadanía.

 

Sin embargo, hubo opiniones discrepantes sobre la propuesta en trámite. En particular, respecto de los criterios que las autorizaciones deben considerar para la construcción de los tranques agrícolas.

 

Quienes apoyaron el proyecto, señalaron que es una iniciativa con múltiples beneficios. Estimaron que permitirá que los embalses puedan ser ejecutados sin tener tanta burocracia en la tramitación de los permisos. La idea es que la pequeña agricultura familiar pueda almacenar el agua y asegurar riego durante todo al año.

 

A su vez, plantearon que la norma tiene una implicancia importante para la política hídrica del país. Por ello, consideraron que se requiere de la intervención y colaboración del Ejecutivo, junto con la ciudadanía.

 

Desde la otra visión, se alertó que es peligroso que la iniciativa no contemple la aprobación de evaluación de impacto ambiental. Además, consideraron riesgoso que sólo se informen las características de los tranques agrícolas y la ubicación de los proyectos respectivos a la DGA.

 

Junto con ello, criticaron que las acciones para regular los embalses, no estén alineadas con la política y estrategia nacional de riego del país.

Lee también...