27 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Deportes

26 de Marzo

En Valdivia abren convocatoria para más de 50 "Becas de Excelencia Deportiva"

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Referencial / Universidad de Chile

El lanzamiento de este beneficio contó con la presencia de la campeona boxeril, Daniela “La Leona Asenjo” y el ex jugador de fútbol profesional, el valdiviano Pedro “Heidi” González.

El aporte económico que entrega la casa edilicia cada año a personas que practican deportes individuales y/o colectivos, incluidos los deportistas en situación de discapacidad, para esta oportunidad beneficiará a 52 personas de la comuna. Cada una de ellas recibirá una beca de $1.009.615, siendo el uso de libre disposición para la cobertura de necesidades a sus requerimientos.

 

El departamento de Deportes y Recreación municipal, indicó que las personas que deseen postular a la Beca de Excelencia Deportiva correspondiente al año 2023, podrán hacerlo entre el 01 al 12 de abril, luego de descargar el formulario único de postulación a través de www.munivaldivia.cl y entregar los documentos en las fechas indicadas a través de la oficina de partes.

 

En el marco del lanzamiento de este beneficio, realizado el sábado pasado en la Sala Región de Los Ríos del edificio consistorial, la alcaldesa Carla Amtmann, destacó que “hemos asumido como una prioridad el apoyo a los deportistas de nuestra comuna, no solamente porque el deporte en sí mismo es fundamental para el desarrollo comunal, sino que apostar en el deporte es apostar en seguridad, en salud y en bienestar. Hemos lanzado hoy el llamado a las becas de excelencia deportivas, que además incluyen paridad, garantizan participación de pueblos indígenas y también de personas en situación de discapacidad”.

 

Además, la autoridad comunal indicó que como municipio se están haciendo cargo de una demanda relacionada con el deporte formativo, adelantando que “prontamente vamos a estar también abriendo de manera inédita las becas formativas, todo pensando en apoyar a las familias y a los hijos e hijas deportistas de nuestro territorio”.

 

El beneficio está destinado a apoyar a deportistas residentes en la comuna de Valdivia que cuenten con logros alcanzados a nivel regional, nacional e internacional. Además, se informó que un 20% de los cupos se destinarán a cuotas de representación, distribuyéndose entre postulantes en situación de discapacidad y a postulantes que pertenezcan a pueblos originarios.

 

La jefa del departamento de deportes municipal, Isamar Medina, dijo que “podrán postular los deportistas de todas las edades, incluidos niños y niñas y adolescentes que cumplan con ciertos requisitos. Encontrarse dentro del 70% de personas de menores ingresos conforme al Registro Social de Hogares, contar con residencia en Valdivia con un mínimo de 18 meses de antigüedad, poseer logros deportivos de figuración regional, nacional e internacional entre julio 2022 hasta julio 2023)”.

 

Medina agregó que es necesario ser representante de disciplinas federadas, preferentemente, afiliadas al Comité Olímpico de Chile o al Comité Paralímpico. Junto con ellos es necesario adjuntar la documentación necesaria y obligatoria para la obtención de la beca, siendo ellos certificados oficiales, cédula de identidad vigente, antecedentes de residencia, informe técnico de entrenador y copia del Registro Social de Hogares en el que se encuentre incorporado el o la postulante”.

 

También presente en la actividad, el presidente del Club de Judo Tomodachi, Abdul Santana, se refirió a esta nueva versión de las becas, manifestando que “me parece muy bien, porque de verdad cada vez, cada año, es más necesario más recursos para poder implementar la actividad deportiva y esta iniciativa de verdad que nos sirve, si bien no solventan el total, pero sí colabora en cuanto a la ejecución de alguna actividad deportiva de nuestros deportistas, que a la larga obtuvieron cierto logro”.

 

Para el caso de quienes presenten su postulación a la cuota de representación de 20% reservado, el postulante deberá presentar antecedentes que acrediten su calidad indígena y/o antecedentes que acrediten situación de discapacidad, si procede.

 

Algunas de las fechas importantes del proceso son: 1 al 12 de abril se realizará la recepción de postulaciones, del 12 al 14 de abril se llevará a cabo la admisibilidad, del 15 al 19 de abril existirá un plazo extraordinario para completar postulaciones y subsanar observaciones, del 15 al 26 de abril ocurrirá la evaluación de la comisión técnica y el 03 de junio se realizará la entrega de fondos.

Lee también...