Tras votaciones separadas e indicaciones repuestas, el Senado despachó a la Cámara, en tercer trámite y por mayoría, el proyecto que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, para fomentar la competencia en el mercado de cabotaje marítimo.
El mensaje busca mantener la reserva de cabotaje a naves con bandera chilena, optimizando y flexibilizando el uso de excepciones que la misma ley contempla.
El presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Alejandro Kusanovic, fue el encargado de informar y recordó que se recibieron 39 indicaciones y se escucharon a todos los actores relacionados.
Detalló que se aprobaron enmiendas sobre la definición de cabotaje; cabotaje de pasajeros; relacionadas al Waiver anual; además, se consideraron algunas correcciones formales y referidas a volúmenes de carga, entre otras.
Parte de las argumentaciones destacaron que el proyecto resguarda el interés público, como la protección de la industria y el empleo nacional.
Todo esto, fomentando la competencia del sector que se encuentra “altamente concentrado”, por lo que valoraron la modernización.
Entre las dudas expuestas estuvieron la seguridad nacional; la calidad y más inversión de los puertos; mayor fiscalización de la carga; y resguardos laborales.
Cabe recordar que el proyecto fue visado en general por las comisiones de Intereses Marítimos, Trabajo y Transportes, respectivamente.