En conversación con el periodista Marcos Borcoski para el medio digital nuevopoder.cl, el Presidente del Episcopado chileno expresó: “Todos somos los responsables del presente y porvenir de nuestra Patria”, destacando el “real interés que demuestran numerosas personas por cuidar y potenciar la democracia” y el compromiso de muchos ciudadanos que “buscan caminos de encuentro” en medio de un contexto de polarización política.
El sacerdote advirtió que “cuando el diálogo se debilita, crecen la desconfianza y la agresividad”, por lo que invitó a superar la descalificación mutua y mirar el bien de Chile como horizonte compartido: “Chile es tarea y misión de todos. El país exige de nuestra corresponsabilidad y mirar a un proyecto común. Esto entusiasma a la gente, especialmente a los jóvenes”.
Durante el diálogo, también reafirmó el llamado de la Iglesia a vivir la política como un servicio, en sintonía con la carta pública de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, dirigida a los candidatos presidenciales. “Algunos lo han acogido, pero aún queda por avanzar”, afirmó.
Consultado sobre la seguridad y la creciente presencia del crimen organizado, el arzobispo calificó la situación como “una constatación de máxima gravedad”, y subrayó que la respuesta debe involucrar a toda la sociedad: “Hemos fallado cuando dejamos solos a nuestros niños y jóvenes, cuando pierden sentido, afecto o esperanza. Urge recuperar el tejido social, la familia, la educación y el acompañamiento cercano que forma en valores”.
Respecto a temas bioéticos que han estado en la agenda política, recordó la postura constante de la Iglesia: “Toda vida humana tiene una dignidad inviolable, desde la concepción hasta la muerte natural”, afirmando que la tarea cristiana es “acompañar, cuidar y aliviar el sufrimiento de quienes más lo necesitan”.
Finalmente, el arzobispo de La Serena dejó un mensaje de esperanza: “Si volvemos a escucharnos, a cuidarnos y a buscar juntos el bien común, más allá de nuestras diversas miradas, podemos construir un país más justo y fraterno para todos”.






