Con profundo sentido de identidad territorial se inauguró el mural en mosaico dedicado a José Papic, obra realizada por la artista Nanda Yasoda, en el edificio de Corfo en Antofagasta. La intervención forma parte del proyecto “Identidad, Memoria y Color en espacios públicos de Antofagasta, segunda etapa”, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, FONDART, convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El mural, elaborado con la técnica del mosaico –lenguaje distintivo de Nanda Yasoda-, integra colores, texturas y símbolos propios de la historia local, invitando a resignificar el espacio urbano y a reconocer el impacto que figuras como Papic han tenido en la vida colectiva de la región.
Fue la artista Nanda Yasoda quien destacó: “Felices porque estamos terminando un proceso que ha sido un tremendo aprendizaje y una colaboración con instituciones y la voluntad que han puesto para que esto se desarrolle. Hoy valoramos este recorrido patrimonial que tenemos en la región y nos invita a reconocer a estos personajes tan importantes, por eso celebramos el progreso y el desarrollo de nuestra región”.
Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carla Julio Oyola, destacó que “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta, nos enorgullece apoyar este tipo de proyectos. Hoy se concluye la segunda etapa que permitió que comienzos de año, Adriana Zuanic volviera a su Universidad Católica del Norte, luego, Teresa Ramos, acompaña a los futuros profesionales de la Universidad de Antofagasta; hace muy poco también nuestro querido José Palma, el periodista cultural de nuestra ciudad, está acompañando el teatro Municipal y hoy se cierra este ciclo con don José Papic Radnic, empresario y hombre de nuestra región, amante de su ciudad, que posibilitó muchas instancias en torno al progreso de la región”.
“Felicitar a Nanda y Yasoda, porque con este nuevo trabajo artístico se articulan distintos espacios de la ciudad, en un verdadero circuito que invita a que recorramos estas maravillas y también, por supuesto, conozcamos la historia de estos personajes que nos han dejado, pero que siguen teniendo mucho que contarnos”, agregó la autoridad regional de las Culturas.
“Para nosotros como Comité y Edificio de Corfo es muy importante que nos consideren en la ruta de identificación para poder destacar a personajes relevantes de nuestra región. Contentos de este trabajo colaborativo entre artistas y mundo público, para poder masificar los espacios comunes que van entornando a estas obras, este edificio llega a actores relevantes del ecosistema de innovación, emprendimiento, fomento productivo y también a personas en torno a la economía regional, quedan todos invitados a visitarnos y conocer la obra y la historia de nuestra región”, señaló la directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo Castillo.
Cabe destacar que el proyecto «Identidad, Memoria y Color en espacios públicos de Antofagasta, segunda etapa», es la continuidad del proyecto que el 2021 consideró murales de Hernán Rivera Letelier, Lili Garafulic, Juan Radrigán, Nelly Lemus y Andrés Sabella. A ellos se sumaron este 2025, los murales de Adriana Zuanic, Teresa Ramos, José Palma y José Papic.
José Papic Radnic:
José Papic Radnic (1909–1983) es una de las figuras más significativas de la historia social de Antofagasta. Hijo de inmigrantes croatas, dedicó su vida al desarrollo comunitario y al fortalecimiento del tejido social de la ciudad. Durante la crisis del salitre en la década de 1930 impulsó iniciativas de organización ciudadana, promovió espacios de diálogo, cabildos abiertos y acciones solidarias destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población.
Su visión integradora, su cercanía con los barrios y su firme convicción en el trabajo colectivo lo convirtieron en un referente de humanidad, generosidad y compromiso cívico. Recordarlo hoy a través de un mural público no solo honra su nombre: restituye su legado como parte esencial de la identidad de Antofagasta y lo proyecta hacia nuevas generaciones que continúan construyendo territorio desde la colaboración y la memoria.






