Con la implementación de las Leyes 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, y la 21.484 de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, hoy contamos con una nueva institucionalidad en el Estado chileno destinada a mejorar el cumplimiento de pago de las pensiones de niñas, niños y adolescentes en el país.
A tres años de la entrada en vigencia del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, autoridades del Poder Judicial y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos de reunieron para realizar un balance de la normativa aplicada en el territorio, haciendo especial énfasis en los avances sostenidos a la fecha.
En ese contexto, la ministra y encargada de los asuntos de género de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, señaló “la importancia del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos radica en su enfoque sistémico, que involucra a una multiplicidad de entidades públicas y privadas, asignándoles roles activos en la fiscalización y ejecución del pago”.
Respecto de la eficacia de los distintos cuerpos legales que buscan el pago efectivo de las pensiones de alimentos, la ministra Muñoz agregó que “uno puede darse cuenta de que se están pagando pensiones que antes no se pagaban”.
Asimismo, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcela Araya, fue quien entregó el detalle de las cifras regionales agregando que “en la jurisdicción de Valdivia se han ordenado 21.547 inscripciones, se han cancelado 9.079 registros y se encuentran vigentes un total de 12.468 inscripciones que corresponden a una deuda total de $1.313.752.646”.
“La Ley 21.484 de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, complementa la Ley 21.389, que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, materializando innovaciones en los mecanismos con los que cuentan las personas alimentarias para perseguir el pago de las pensiones adeudadas. Así, se instauran los procedimientos especial y extraordinario que son concretos, y proactivos y permiten que los tribunales de familia persigan, localicen y liquiden los activos del deudor con el fin de saldar las deudas de alimentos, dotando así al sistema judicial de herramientas de ejecución forzosa acordes con los efectos negativos del incumplimiento. En total, en estos tres años, los tribunales de Familia y con competencia en Familia, tanto de la región de Los Ríos y la Provincia de Osorno han ordenado pagar $91.634.128.845”, también señaló la Pdta. de la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Sobre el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y las cifras informadas por el Poder Judicial, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera destacó que “como ministerio hemos empujado junto a múltiples instituciones este cambio cultural que por años normalizó el no pago de las pensiones básicas de alimentos a niñas, niños y adolescentes. Con la implementación de la ley, poco a poco las personas deudoras han cancelado sus deudas o, al menos, han llegado a un acuerdo, siendo en nuestra región un 42% de los deudores inscritos, y decimos deudores porque, lamentablemente, el 94% de las personas demandadas por no pagar este derecho básico en Los Ríos, son hombres”.
Cabe mencionar que este mecanismo es un sistema electrónico remoto, gratuito y puede ser consultado por personas o instituciones que tenga la obligación legal de hacerlo, tales como deudores, demandantes, representantes legales, tribunales, bancos, notarías, municipalidades, entre otras instituciones públicas y privadas.
Dentro de las consecuencias de ingresar al Registro Nacional de Deudores se encuentran: la retención de las devoluciones de impuestos en la operación renta de cada año, la imposibilidad de obtener o renovar la licencia de conducir y/o el pasaporte y la retención de operaciones de crédito (desde 50 UF o más alcanzará un 50%), entre otras medidas.






