11 Feb, 2026  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

10 de Febrero

Fotolibro sobre sitio de memoria Casa Piedra cierra ciclo de lanzamientos en La Serena

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Culturas

La publicación, de la investigadora y fotógrafa chilena Fernanda Soto Mastrantonio, contó con el financiamiento del Fondart Regional, en su línea de difusión, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Luego del lanzamiento realizado el pasado 6 de enero en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y del diálogo fotográfico del 23 de enero en Casa Espacio Buenos Aires, en Valparaíso, el fotolibro Casa Piedra cerró su ciclo de presentaciones en la región de Coquimbo. La publicación fue presentada el 30 de enero, a las 18:30 horas, en el sitio de memoria Casa Piedra, en La Serena, en un encuentro que reunirá a la fotógrafa nacional, a la comunidad cultural regional y al equipo de este espacio dedicado a relevar la historia de uno de los centros de tortura más reconocidos durante la dictadura.

 

«Nos emociona poder presentar este fotolibro en el recinto de La Serena y junto al equipo que divulga y educa en este sitio de memoria. Narrar sin revictimizar y utilizar la mirada subjetiva del fotógrafo o la fotógrafa como un canal para transmitir emociones. En un contexto donde hay tanto negacionismo, donde todavía no se reconoce lo que sufrieron muchas familias y personas durante la dictadura, este fotolibro refleja la resistencia de la memoria», comenta la autora Fernanda Soto Mastrantonio.

 

Casa Piedra, ubicado en La Serena, fue un cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI) utilizado como centro de detención y tortura clandestino entre 1982 y 1985. El lugar fue reconocido como Monumento Nacional en 2018 y, desde 2022, es gestionado por la Corporación Cultural La Serena Dieciséis de Octubre.

 

Casa Piedra se presenta como un dispositivo editorial que articula una potente narrativa visual y testimonial, promoviendo la reflexión en torno a la historia reciente y fortaleciendo la educación en derechos humanos. El proceso editorial estuvo a cargo de Freddy Ojeda y Verónica Fieras; el diseño editorial fue realizado por Sara Maríquez y la impresión por Ograma.

 

El cierre del circuito de presentaciones marca el retorno del relato a su origen, permitiendo compartir este trabajo con quienes entregaron su testimonio para su creación.

Lee también...