27 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

08 de Abril

A Comisión Mixta proyecto que sanciona a reincidentes y mejora persecución penal

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Referencial / Radios Regionales

La iniciativa forma parte de la agenda de seguridad priorizada y fue aprobada en lo sustancial, salvo en algunos aspectos sobre reformalización e interceptación de las comunicaciones.

Será una Comisión Mixta de senadores y diputados la que deberá zanjar las diferencias en torno al proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social.

 

Si bien la mayoría de las disposiciones de este proyecto, que forma parte de la agenda de seguridad, fue aprobada con el voto unánime  y una abstención de la Sala, hubo varios aspectos sobre los que se pidió votar en forma separada los cambios que introdujo la Cámara de Diputados. Y de hecho, algunas modificaciones a temas como la reformalización de los imputados o a normas sobre interceptación de comunicaciones, quedaron para ser analizadas por una Comisión Mixta.

 

Cabe recordar que esta iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Luciano Cruz-Coke, Luz Ebensperger, Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Ximena Rincón y su objetivo central es mejorar la persecución penal estableciendo disposiciones que apunten a intervenir en los factores que la investigación criminológica estima podrían incidir en la disminución de la actividad criminal.

 

Fue el senador Felipe Kast, quien, en su calidad de ex presidente de la Comisión de Seguridad, informó los principales aspectos del proyecto, señalando que es una de las modificaciones relevantes que se ha hecho al Código Penal y que, entre otras medidas, busca poner fin a la denominada "puerta giratoria" de delincuentes que reinciden en la comisión de delitos, terminando con un "círculo vicioso".

 

Por su parte, la senadora Claudia Pascual destacó la importancia de fortalecer el sistema de persecución penal, pero solicitó votar separadamente varias disposiciones que fueron modificadas en la Cámara, con el objeto de poder perfeccionarlas en una Comisión Mixta.

 

En la misma línea e manifestó el Ministro de Justicia, Luis Cordero, quien explicó los puntos en que se solicitó una votación separada, destacando que en el resto de las disposiciones hay un amplio acuerdo.

 

Se refirieron a los aspectos principales del proyecto los senadores Matías WalkerLuz EbenspergerXimena RincónAlejandro Kusanovic, Iván MoreiraFrancisco ChahuánIván Flores y Fidel Espinoza.

 

Plantearon que la iniciativa entrega respuestas al desequilibrio que se genera entre el delito cometido y la condena a la que se somete el delincuente. Destacaron que se mejoren aspectos como la cooperación eficaz y las normas que evitan que los reincidentes puedan acceder a beneficios.

 

VOTACIONES SEPARADAS:

 

Tras la aprobación de la mayoría de las disposiciones del proyecto, se puso en votación el cambio que le hizo la Cámara de Diputados a las normas sobre reformalización. En este punto intervinieron los senadores Claudia PascualFelipe KastRodrigo Galilea e Iván Moreira y finalmente se acordó remitirla a la Comisión Mixta.

 

Luego se rechazó el cambio que hicieron los diputados a una norma que establece un piso para que el juez aplique las sanciones, lo que a juicio de la senadora Pascual no permite a los magistrados considerar las atenuantes y agravantes.

 

Las disposiciones que relativas al peligro de fuga o el aumento del plazo para acreditar los antecedentes de extranjeros que han cometido delitos, se mantuvieron tal cual habían sido aprobados por la Cámara.  En estos puntos intervinieron los senadores Claudia PascualLuz Ebensperger y Juan Ignacio Latorre.

 

Otro punto que será analizado por la Comisión Mixta dice relación con el principio de oportunidad donde la Cámara había reducido el plazo original. En este punto intervinieron el senador Felipe Kast y el Ministro de Justicia.

 

Los cambios que se hicieron a las normas sobre interceptación de comunicaciones también fueron  rechazados, por lo que serán vistas en la Mixta. Aquí explicaron sus posturas los senadores Claudia PascualFelipe KastAlfonso De Urresti, Alejandra SepúlvedaLuz Ebensperger y el Ministro de Justicia.

Lee también...