La Sala aprobó un proyecto de acuerdo en tal sentido impulsado por un grupo transversal de parlamentarios
Renovar el Subsidio Protege, durante el resto del segundo semestre de este año 2023, y extender los pagos de 3 a 6 meses, incluyendo a aquellas mamás que ya hubiesen gozado del beneficio, pero continúan con hijos menores de 5 años, fue la solicitud que aprobó unánimente la Sala del Senado, con el fin de ir el apoyo a las madres, padres o cuidadores responsables que tengan el cuidado personal de niños y niñas menores de 5 años.
El objetivo de la solicitud elevada por el Senado es “ir en resguardo y protección de aquellos y sus familias, en el contexto de la actual crisis sanitaria, que actualmente vivimos en nuestro país”.
Cabe precisar que dicho subsidio tuvo su origen en febrero de 2021 como respuesta a la crisis generada por la pandemia por COVID y consistía en el pago de un bono ($200 mil) por 3 meses a las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tuvieran el cuidado de un niño o niña menor de 2 años, y que no tuvieran garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
En mayo del año 2022, como una de las medidas del Plan "Chile Apoya", se extendió el pago del "Subsidio Protege" a madres con menores de 5 años de edad. “Lamentablemente, las postulaciones al pago del "Subsidio Protege" finalizan en junio, dejando a miles de madres y padres desamparados, pues esta medida, justamente va en directa relación a que, esas madres y padres puedan pagar a una cuidadora evitando exponer a la circulación de los virus respiratorios de estos meses, sus bebés e hijos pequeños en las salas cunas y jardines infantiles”, señalaron los senadores y senadoras autores del proyecto de acuerdo.
Por lo mismo, precisaron que “creemos imprescindible que se pueda extender el beneficio del subsidio protege hasta el 31 de diciembre, y no sólo limitarlo a 3 pagos, sino que el pago se haga efectivo hasta el 31 de diciembre de 2023, incluyendo a aquellas mamás que ya hubiesen gozado del beneficio, pero continúan con hijos menores de 5 años”.