Hace aproximadamente dos semanas, se efectuó un procedimiento de registro y allanamiento en dos módulos del Complejo Penitenciario de Valdivia, donde se incautaron 58 armas blancas, siete teléfonos celulares y pequeñas dosis de sustancias prohibidas.
El operativo fue realizado por personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), el Equipo de Canes Adiestrados (ECA), funcionarios del establecimiento penal y de la dirección regional de Gendarmería.
La acción busca disminuir el ingreso de elementos prohibidos en los recintos penales y mejorar la seguridad, tanto de internos como de funcionarios al interior de los establecimientos.
El procedimiento abarcó una población penal de 125 internos, permitiendo identificar a cuatro de éstos portando un aparato móvil, quienes fueron denunciados por Gendarmería al Ministerio Público. Esta acción, se enmarca en la Ley que tipifica como delito la tenencia de celulares en recintos penitenciarios, aprobada por el Congreso en agosto pasado.
“Valoramos positivamente el trabajo de Gendarmería de Chile en materia de seguridad penitenciaria, que sumado a las coordinaciones con las policías generan mejoras en los estándares de seguridad del Complejo Penitenciario de Valdivia”, mencionó el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Jorge Ríos.
Por su parte el Director Regional de Gendarmería en Los Ríos, teniente coronel, Rafael Rojas Cid, relevó la importancia de estos procedimientos, ya que “el trabajo de seguridad al interior de los recintos penitenciarios es relevante, porque nos permite mantener el control de los establecimientos y contar con mayor seguridad para nuestro personal y para la población penal”.
Cabe mencionar que este operativo se suma a otro ejecutado hace algunos días, en el mismo recinto penal, donde se incautaron 69 armas blancas y 12 teléfonos celulares.