29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

02 de Febrero

Aprueban integrantes de Comité de Auditoría Parlamentaria

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Senado

Se trata de los profesionales Priscila Jara Fuentes, Myriam Gutiérrez Vivar y Carlos Tapia Sagredo, quienes integrarán el organismo encargado de controlar el uso de los fondos públicos destinados a los parlamentarios.

La Sala del Senado ratificó por unanimidad la propuesta para que los profesionales Priscila Jara Fuentes, Myriam Gutiérrez Vivar y Carlos Tapia Sagredo, integren el Comité de Auditoría Parlamentaria que está a cargo de controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria y revisar las auditorías del Senado, de la Cámara de Diputados de la Biblioteca del Congreso Nacional sobre sus gastos institucionales.

 

Fue el senador Pedro Araya quien explicó a la Sala el alcance de la propuesta, informando que el citado Comité debe estar integrado por pres profesionales: un abogado, un contador auditor y un especialista en materias de auditoría, que serán seleccionados por la Comisión Bicameral de una nómina de tres personas que, en cada caso, propondrá la Alta Dirección Pública, que realizará un concurso público para seleccionar a los candidatos.

 

Tales profesionales durarán seis años en sus cargos, podrán ser reelegidos por una sola vez, previa participación en el proceso de selección antes señalado, y serán inamovibles, salvo que incurran en incapacidad o negligencia manifiesta.

 

El senador Araya explicó que el 9 de enero de 2024 la Comisión Bicameral se abocó al estudio de la propuesta de la Alta Dirección Pública a fin de escoger, dentro de las ternas de personas seleccionadas, de acuerdo al mérito y atributos, a quienes proponer para el desempeño de los cargos respectivos.

 

De este modo, Priscila Marina Jara Fuentes fue elegida como abogada; Myriam Patricia Gutiérrez Vivar como contador auditor y Carlos Alberto Tapia Sagredo como profesional experto en auditoría.

Lee también...