29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

12 de Noviembre

Apuntan a retomar obras del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia en marzo de 2024

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Ministerio de Obras Públicas suplementará los recursos faltantes, para concluir el mejoramiento del icónico recinto cultural ubicado en la Isla Teja, perteneciente a la Universidad Austral de Chile.

En el mes de marzo de 2024 se espera el reinicio de las obras de ampliación y mejoramiento del Museo de Arte Contemporáneo, MAC de la Universidad Austral de Chile de Valdivia, cuyo término de obras será financiado conjuntamente por el Gobierno Regional de Los Ríos y el MOP.

 

La información fue confirmada por el director general de Obras Públicas, Boris Olguín; el Gobernador Regional, Luis Cuvertino; los directores nacional y regional de Arquitectura, Loreto Wahr y Carlos Barrientos en reunión con Consejeros y Consejeras Regionales y; posteriormente, en una visita en terreno donde también participaron; la seremi del MOP, Nuvia Peralta; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el Jefe de División de Presupuesto e Inversión Regional del Gobierno Regional, Bruno Burgos; el senador, Alfonso De Urresti y el director de Infraestructura y Servicios de la Universidad Austral, Jorge Alvial.

 

De acuerdo a la programación, durante los meses de noviembre y diciembre próximos se efectuará la identificación presupuestaria, con los fondos del Gobierno Regional y los nuevos aportes que se dispondrán por parte del Ministerio de Obras Públicas, a fin de que pueda completarse el presupuesto necesario, para concluir el icónico proyecto cultural, ubicado en el histórico recinto de la antigua Cervecería Anwandter en la Isla Teja.

 

“Vamos a terminar finalmente con este abandono y esperamos el primer trimestre del próximo año, ya estar con los trabajadores aquí, con obras ejecutándose, porque obras son amores. Los trámites se van a hacer ahora en estos meses, con la identificación presupuestaria y los temas administrativos que estamos trabajando con el Gobierno Regional, porque ellos financian esta primera parte del contrato y posteriormente, nosotros como MOP, ya con los presupuestos asignados de 2024, vamos a reiniciar este proyecto”, enfatizó el director general de Obras Públicas, Boris Olguín.

 

Por su parte, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino dijo que, “se presentó una propuesta que es beneficiosa para la región, donde el diferencial de los recursos planteados entre los disponible que quedó en el presupuesto regional y la contratación futura de las obras, ya sea licitación pública o a través de trato directo, sería financiado directamente por la Dirección de Arquitectura, con fondos propios, por lo tanto es una muy buena noticia para la región, en el sentido de que no habrían recursos regionales para poder financiar el total de estas obras, es decir, se complementarán con recursos del nivel central”.

 

También destacó la noticia el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Enrique Larre expresó que, “como Consejo Regional valoramos este encuentro con las autoridades nacionales del MOP porque finalmente se está escuchando a las regiones; nosotros manifestamos nuestra preocupación por su continuidad, así como también por las otras obras que se encuentran paralizadas y era muy necesario que el ministerio pudiera concurrir con recursos propios para ayudarnos en esta tarea”.

 

A su turno, la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña dijo que, “estamos muy contentos, porque hoy estamos dando un gran anuncio de hacernos cargo de un proyecto constructivo emblemático, que había dejado su construcción, y que pronto vamos a retomar. Hemos tenido la gran noticia de que el Ministerio de Obras Públicas va a disponer los recursos necesarios para retomar la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo, que no tan solo viene a reactivar la cultura, sino que también la economía de nuestra región”.

 

En tanto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann dijo que, “buenas noticias para la comuna de Valdivia y para toda nuestra región. Estamos muy agradecidos de la decisión del Gobierno de contribuir a reactivar la economía local, y en esto destrabar una obra que necesitaba nuevamente retomarse. Buenas noticias porque vamos a tener un nuevo museo de Arte Contemporáneo, y esperamos que el primer trimestre de 2024 tal como se ha comprometido, estas obras puedan reiniciarse”.

 

A su vez, en representación de la Universidad Austral, el director de Infraestructura y Servicios, Jorge Alvial dijo que, “muy complacidos, porque finalmente luego de las gestiones realizadas desde que se abandonaron las faenas, ahora puede retomarse prontamente la obra, lo cual es fruto de un esfuerzo importante del MOP y el Gobierno Regional. Como Universidad Austral estamos revitalizando este sector icónico de Valdivia, donde tenemos infraestructura patrimonial recuperada, como la Casona Anwandter, la Casa Phillipi y el galpón de la leñera de la UACh”.

Lee también...