17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Nacional

05 de Junio

Armada hizo entrega de terrenos sin uso para enfrentar déficit habitacional

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Gob.cl

Autoridades informaron que uno de estos inmuebles será entregado para la comunidad de Rapa Nui.

Una nueva entrega de terrenos sin uso efectivo o subutilizados, realizó la Armada al Ministerio de Bienes Nacionales, los cuales serán utilizados para enfrentar el déficit habitacional que enfrenta la Región de Valparaíso como parte del Plan de Emergencia Habitacional.

 

En una ceremonia llevada a cabo en el Museo Marítimo Nacional, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, formalizó la entrega y devolución de los inmuebles fiscales al Ministerio de Bienes Nacionales, en manos de su ministra, Marcela Sandoval, los cuales equivalen a 140 héctareas.

 

Se trata de tres terrenos, uno de ellos ubicados en Rapa Nui:

 

Parte del Fundo El Vergel, con una superficie de 53 hectáreas, ubicado en el sector alto de la comuna y provincia de Valparaíso.

 

Fundo Parracía, con una superficie de 76,44 hectáreas, ubicado en el sector alto de la comuna y provincia de Valparaíso.

 

Lote B de la Parcela N° 177, con una superficie total de 7,86 hectáreas, ubicado en el sector Pu’o Hiro, comuna y provincia de Isla de Pascua.

 

Entrega de terrenos por regiones:

 

Cabe destacar que la restitución de estos inmuebles se enmarca en los compromisos acordados en las mesas de trabajo periódicas constituidas entre el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Defensa Nacional y la Armada de Chile.

 

Con ellos se pretende reducir y contener el déficit habitacional, para el otorgamiento de soluciones habitacionales definitivas, como también para el fortalecimiento del Banco de Suelo Público.

 

En ese sentido se ha identificado una serie de inmuebles a lo largo del país que pudieran servir a ese objetivo, siendo la primera restitución de la Armada de Chile, la de estos inmuebles en la región de Valparaíso.

 

Actualmente se han recuperado 3.842,3 hectáreas, en las regiones de:

 

Arica y Parinacota (Villa Frontera y Distrito 15 Chacalluta)

 

Metropolitana (Fundo Santa Amalia, Regimiento N°1 Buin)

 

Valparaíso (Balneario Popular Rocas de Santo Domingo, Fundo San Isidro)

 

La Araucanía (Fundo El Naranjo)

 

Los Ríos (Fundo Quitaluto, Campo Militar Valdivia)

 

Magallanes (parte del Regimiento de Infantería N°10 “Pudeto”).

Lee también...