29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

05 de Febrero

Autoridades de Los Ríos refuerzan llamado a la prevención de incendios en la región

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Referencial / lahora.cl

El Delegado Regional Presidencial Jorge Alvial, junto al director regional de la Corporación Nacional Forestal en los Ríos Arnoldo Shibar, realizaron un nuevo llamado a la ciudadanía para la prevención de incendios.

Con el fin de evitar una mayor ocurrencia de incendios, especialmente en los días de altas temperaturas, autoridades regionales enfatizaron en el llamado a la población a ser más cuidadosas y evitar el uso del fuego en lugares donde no corresponda.

 

Según lo informó el Delegado Presidencial Regional de Los Ríos después de encabezar un Gabinete Regional donde se discutió la situación actual de los incendios forestales en colaboración con Conaf y Senapred.

 

"Hasta el día de hoy, registramos 58 incendios en la región, abarcando una superficie dañada de 27,03 hectáreas. Comparado con el mismo período del año pasado, teníamos 68 incendios y 4.762 hectáreas afectadas. Claramente, hay un balance positivo en relación con las acciones tomadas en la temporada anterior. Por esta razón, hemos instruido al Gabinete Regional a continuar fortaleciendo las medidas preventivas. Bajo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, hemos trabajado en coordinación, inversión y capacitación”, añadió el Delegado Alvial.

 

En tanto, el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, agregó que “este año contamos con 10 brigadas en la región, una nocturna y adicionalmente también un helicóptero en el aeródromo en Las Marías. Además, hemos mejorado la formación, la maquinaria, las herramientas, los camiones aljibes, el software y la indumentaria de los brigadistas, que ahora cuenta con prendas ignífugas. También indicar que se ha privilegiado en la región el tema de la prevención”.

 

Shibar manifestó que es fundamental la corresponsabilidad de todos los actores asociados a este tema, porque mayoritariamente en la región una de las causas más importantes es la negligencia. “Y eso involucra desde empresas forestales, empresas agrícolas, pero también la ciudadanía en general, cuando realiza, por ejemplo, alguna actividad en la cual el producto de una maquinaria mal utilizada genera una chispa y eso genera algún incendio en la región. Indicar adicionalmente que en el mes de febrero el combustible fino, que involucra pastizales, matorrales y algunos otros elementos, está bastante seco; se prevé un febrero muy seco y si a esto le sumamos mayor viento, evidentemente que se generan las condiciones propicias para la generación de incendios, pero también para la propagación. Así que ahí es importante también que la ciudadanía nos apoye en este sentido y que en el fondo mantenga conductas responsables y seguras respecto de cualquier acción asociada a incendios forestales”, concluyó.

Lee también...