17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Nacional

04 de Junio

Autoridades mantienen coordinaciones por importante evento meteorológico pronosticado en zonas centro y sur del país

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto SENAPRED

El llamado es al autocuidado y a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas.

Distintas autoridades y organismos técnicos se han reunido en las últimas horas en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) en atención al importante evento meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile y que está pronosticado entre las regiones del Maule y Los Ríos.

 

La instancia contó con la participación de representantes de la Subsecretaría del Interior, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Dirección General de Aguas (DGA), SERNAGEOMIN, SEC, SISS, Bomberos, PDI, CONAF, Carabineros de Chile, Estado Mayor Conjunto (EMCO), Ministerio de Salud y representantes del sistema en las regiones comprendidas por el pronóstico meteorológico.

 

Al respecto, el Subdirector de Gestión de Emergencias, Miguel Ortiz, señaló que “este evento viene acompañado con una Isoterma 0 alta, esto quiere decir que se registrarán precipitaciones en aquellos sectores donde generalmente cae nieve, lo que podría ocasionar escorrentías, y remociones en masas o aluviones”.

 

Por otra parte, Sernageomin indicó que en el tramo entre Maule y Los Ríos se pueden dar condiciones para la generación de remociones en masa en sectores cordilleranos y precordilleranos.

 

Entre las medidas adoptadas frente al evento meteorológico, cabe señalar que todas las regiones del tramo comprometido se encuentran con Alerta Temprana Preventiva, lo que permite la activación de los organismos del sistema regional; el reforzamiento de la vigilancia de los puntos críticos de cada región y las coordinaciones operativas y despliegues en el territorio para enfrentar este evento hidrometeorológico.

 

Además, las regiones han efectuado mesas técnicas, Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres, además del reforzamiento de coordinaciones con los niveles locales.

 

Finalmente, el Subdirector de Gestión de Emergencias de SENAPRED hizo un llamado a la población a no exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo, evitar acercarse a zonas cordilleranas y precordilleranas, informarse por los canales oficiales y estar atentas a las recomendaciones de las autoridades en caso de establecerse una eventual evacuación.

Lee también...