La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados prosigue la discusión y votación particular del proyecto que modifica una serie de normas en materia de migración.
Durante la última jornada, se logró avanzar en diversas propuestas para modificar la Ley 21.325, de Migración y Extranjería, así como otros cuerpos legales.
De tal forma, la instancia aprobó diferentes indicaciones referidas a la promoción y al respeto de derechos. Entre ellas, se establece que el Estado propenderá, sin desmedro de los derechos de los nacionales, a proteger y respetar los derechos humanos de las personas extrajeras que se encuentren en Chile.
Además, instaura que el Estado deberá asegurar a los extranjeros la igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria.
También, se aprobó una indicación referida a igualdad de derechos y obligaciones. Se establece que el Estado garantizará, respecto de todo extranjero, la igualdad en el ejercicio de los derechos, sin perjuicio de los requisitos y sanciones que la ley establezca para determinar casos. Así, supone que, existiendo las mismas condiciones económicas, sociales y de vulnerabilidad, la situación migratoria no será una circunstancia de ventaja con respecto a los nacionales.
Otras indicaciones:
En la sesión participó el subsecretario del Interior, Luis Cordero. En su exposición, se refirió a una de las indicaciones que se presentó al proyecto y que fue aprobada. La norma establece que podrán ser objeto de la prueba de conocimientos, las personas cuyas solicitudes de carta de nacionalización estén en tramitación. Esto aplica para que el Estado pueda evaluar nuevos criterios para la nacionalización.
En otro ámbito, el texto establece normas referentes al interés superior del niño, niña y adolescente (NNA). De tal modo, se instaura que, tratándose de NNA del Estado de Chile, a través de sus organismos pertinentes, podrá solicitar la colaboración a los organismos internacionales para efectos de recibir la asistencia requerida o que sea necesaria. Las respuestas a estas solicitudes de colaboración serán difundidas de acuerdo a lo que defina el reglamento, sin perjuicio de la regulación que establezcan las leyes sobre protección de datos y de la vida privada.
Cambios a ley de migración:
Cabe recordar que el mensaje incorpora nuevas causales para prohibir el ingreso de migrantes y amplía las de expulsión. Entre ellas, las condenas por delitos de violencia intrafamiliar y quienes hayan cometido un crimen o tengan procesos pendientes en el extranjero.
Asimismo, el proyecto de ley propone ampliar las causales de expulsión del país para extranjeros titulares de permanencia transitoria y que hayan cometido crimen o simple delito en el extranjero, o bien, se encuentren con procesos judiciales pendientes en el extranjero.
También propone establecer un procedimiento que habilite la ejecución de la medida de expulsión administrativa dictada por el subsecretario del Interior cuando exista un proceso judicial pendiente.
Junto con ello, en el ámbito de la nacionalización, se propone modificar Ley 21.325, en relación con la nacionalización calificada. Esta modificación consiste en aumentar el período de residencia requerido para optar a nacionalización en el país.