20 Jan, 2022

|

|

Contacto

Cultura

07 Ene, 2022

Campamento Musical Marqués de Mancera vuelve en formato web y presencial

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Tradicional evento formativo se realizará entre el 31 de enero y el 6 de febrero. 

Luego de un año en que se debió adaptar al formato online debido a la crisis sanitaria, el Campamento Musical Marqués de Mancera vuelve a la agenda de actividades culturales de manera híbrida. Entre el lunes 31 de enero y el domingo 6 de febrero será la 27° versión del evento, que por segundo año repetirá en modo web.

El término de las cuarentenas y el relativo avance en el control de la pandemia permitirá la realización no solo de clases, charlas, conversatorios, ensayos y conciertos por streaming, sino que también de encuentros presenciales en Valdivia, que estarán sujetos a normas de bioseguridad como aforo limitado y uso de mascarilla.

El campamento contará con un equipo de 37 profesores de primer nivel. Realizarán clases en 18 instrumentos como violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, flauta traversa, guitarra (clásica y jazz) y percusión, entre otros. También están incorporadas especialidades como la dirección orquestal.

La convocatoria para tomar clases es para niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 25 años de edad, que tengan al menos dos años de experiencia en sus respectivos instrumentos. Los interesados deben ingresar al sitio inscripciones.camusmancera.cl. Ahí se anotar datos básicos de contacto, el instrumento al que se postula e incluso la opción de integrarse a un proceso de enseñanza con mayor grado de dificultad.

El proceso de inscripción se mantendrá durante todo lo que queda de enero y se apunta a lograr al menos 200 participantes. El evento es organizado por el Centro Cultural Orquesta Infantil Juvenil de Valdivia. Cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y actualmente está en proceso el sumar recursos provenientes de instituciones públicas y privadas.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una de las instituciones que históricamente ha respaldado el evento.

El Campamento Musical Marqués de Mancera es coordinado por el maestro Pablo Matamala Lopetegui quien, junto a otros destacados miembros de la comunidad creativa de la Región de Los Ríos, lo fundó en 1993. En sus primeros años se hizo en la Isla Marqués de Mancera y debido a su crecimiento, se debió trasladar a Niebla y Valdivia. Hasta la fecha se mantienen como el campamento más antiguo de Chile y el más importante de la macro zona sur. Por sus aulas han pasado más de 7.000 músicos en formación que luego han contribuido al engrandecimiento de sus orquestas de base y han proyectado de mejor forma sus carreras individuales.

“Tenemos una larga tradición en lo que refiere a compartir conocimientos y reforzar la formación artística y personal de niños, niñas y jóvenes músicos. Sin duda que la pandemia nos puso en un escenario muy desafiante, pero es ahí donde encontramos grandes oportunidades para expandir el alcance de nuestra actividad, demostrando además que frente a la adversidad la música y el arte en general son el mejor refugio”, señaló.

En el Campamento Musical Marqués de Mancera los profesores y sus estudiantes se conectarán desde distintos lugares de Chile y el extranjero, a través de la plataforma Zoom. El programa también considerará actividades de extensión a la comunidad en general, como por ejemplo conciertos presenciales y online de acceso gratuito; y en algunos casos, la oportunidad de ingresar como oyentes a clases magistrales y charlas especializadas. El director artístico del evento es el destacado músico Víctor Coba Wistuba.

“La experiencia del año pasado fue muy positiva ya que el campamento se transformó en un lugar de encuentro para todos quienes no habíamos podido hacer música en conjunto. Mantenernos activos fue una señal potente del compromiso con la instrucción en distintos instrumentos y la necesidad de no perder espacios de acompañamiento, más aún en tiempos tan complejos como los actuales”, señaló.