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27 de Febrero

Campos Clínicos: Apelan a revisar “relación económica” entre hospitales y universidades en la asignación de cupos

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Senado

El Ejecutivo presentó una serie de mejoras a la moción que busca regular el proceso que permite que estudiantes de carreras sanitarias puedan completar su proceso de formación en establecimientos de salud.

Una radiografía más clara del vínculo que tienen las universidades con los hospitales a la hora de llenar cupos para la formación de profesionales sanitarios, solicitaron los integrantes de la Comisión de Salud  al subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Osvaldo Salgado.

 

Esto luego que la autoridad detallara las indicaciones presentadas al proyecto que define a los establecimientos de salud como asistenciales-docentes y señala las características de la relación entre la red de salud y las instituciones de educación superior, el que cursa su primer trámite.

 

Cabe recordar que la moción de autoría del senador Francisco Chahuán y los ex parlamentarios Guido Girardi, Carolina Goic, Ena Von Baer y Rabindranath Quinteros, busca asegurar la calidad, pertinencia y articulación de la oferta de prestaciones de salud con las necesidades de formación de profesionales calificados considerando el factor territorial.

 

INDICACIONES:

 

De acuerdo a cifras del Minsal, a la fecha existen 558 convenios vigentes asistenciales-docentes con 48 universidades, 12 Centros de Formación Técnica (CFT) y 11 Institutos Profesionales (IP).  El 78% de éstos corresponden a instituciones de educación superior privadas y privadas del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH).

 

Los convenios consideran 12 carreras técnicas y profesionales del área de la salud tales como medicina, enfermería, obstetricia, kinesiología, nutrición y técnico en enfermería, entre otras, representando 33 mil cupos por semestre, unos 75 mil alumnos.

 

Actualmente, los campos clínicos se encuentren regulados bajo la norma técnica administrativa N°19, que Regula la Relación Asistencial Docente y establece un proceso de asignación del campo clínico docente de formación profesional y técnica de pregrado, del 2017.

 

El subsecretario Salgado admitió que se necesitan hacer cambios a la asignación de cupos porque “la tendencia es privilegiar el aporte económico que hacen las universidades, incluso los hospitales han visto una forma de ingresos ahí. Además, hay mucha información dispersa”.

 

En cuanto a las indicaciones, se amplió la definición de “relación asistencial docente” (se incorpora a las municipalidades) y se incorporaron otras nuevas como “docente”, “capacidad formadora” y “espacio sanitario”. En cuanto al “personal asistencial docente”, se agregó la frase que establece que la persona no puede tener un vínculo con la universidad en convenio.

 

Respecto a las retribuciones, el Ejecutivo aclara que “ésta comprenderá el costo por los mayores gastos generados por el proceso de formación en dicho establecimiento y el gasto operacional vinculado a la gestión del convenio. El reglamento establecerá los procedimientos para efectuar el pago y los criterios para determinar el valor de dicha retribución, el cual deberá considerar, al menos, la cantidad de estudiantes en formación, el nivel de complejidad de las atenciones, entre otros criterios”.

 

La indicación continúa especificando que “además de lo que se establezca como retribución, las instituciones de educación superior no podrán entregar bajo ningún título bienes, servicios, dineros, regalos o cualquier otro incentivo cuya finalidad sea la mantención, prórroga, ampliación o modificación de un Convenio Asistencial Docente”.

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