23 Jun, 2026  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

22 de Junio

Carabineros da de baja a funcionaria que utilizó patrulla policial para compras personales en Máfil

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Captura de video

La ahora exfuncionaria fue desvinculada tras comprobarse el uso indebido de un vehículo institucional y la conducción sin licencia habilitante para móviles policiales.

Carabineros confirmó la baja inmediata de una funcionaria de la Tenencia de Carreteras Valdivia Norte, luego de comprobarse que utilizó un vehículo policial para realizar compras personales en la comuna de Máfil, región de Los Ríos. La decisión fue adoptada tras la difusión de un video viral en redes sociales y la posterior investigación interna desarrollada por la institución.

 

El caso se originó luego de que circulara un registro audiovisual en el que se observa a una mujer vestida de civil conduciendo un radiopatrullas estacionado en la vía pública. Las imágenes muestran a la funcionaria cargando uno o varios objetos en la parte trasera del vehículo policial antes de subir al asiento del conductor y abandonar el lugar.

 

El jefe de Zona de Carabineros de Los Ríos, general Carlos Contreras, confirmó que la involucrada era una funcionaria activa de la institución y anunció su desvinculación. La ahora exfuncionaria fue identificada como la cabo segundo de iniciales J.M.B.R., quien acumulaba 6 años y 5 meses de servicio efectivo. Según los antecedentes, los hechos ocurrieron la noche del 19 de junio de 2026, cuando la uniformada, que se encontraba de servicio de primera guardia, solicitó autorización para utilizar un vehículo institucional con el objetivo de realizar compras personales debido a que no contaba con un medio de transporte particular.

 

La investigación administrativa estableció que la cabo utilizó el radiopatrullas para trasladarse hasta un minimarket ubicado en la intersección de las calles San Martín y Arturo Prat, en Máfil. Si bien inicialmente declaró haber adquirido únicamente artículos de aseo personal y una bebida, las diligencias posteriores determinaron que también compró una botella de pisco y una bolsa de hielo.

 

Además del uso indebido de un recurso fiscal para fines particulares, la institución detectó otras irregularidades consideradas de gravedad. Entre ellas, se constató que la funcionaria conducía el vehículo policial sin poseer la licencia Clase F, requisito obligatorio para operar móviles institucionales, manteniendo únicamente una licencia de conducir particular Clase B.

 

Carabineros calificó los hechos como una falta grave a la disciplina institucional. En la resolución que decretó su baja se señala que la conducta de la exfuncionaria resulta especialmente reprochable por apartarse de los principios y valores de la institución, afectando la imagen, el prestigio y la credibilidad de Carabineros ante la ciudadanía.

 

Asimismo, se consideró como agravante la omisión de información relevante durante las primeras consultas efectuadas por sus superiores respecto de la naturaleza de las compras realizadas.

 

Paralelamente, Carabineros ya realiza un sumario administrativo que busca esclarecer completamente los hechos y determinar eventuales responsabilidades adicionales, incluyendo la participación de otros funcionarios que habrían autorizado el uso del vehículo institucional.

Lee también...