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23 de Enero

Comisión de Energía conoce observaciones al proyecto que amplía el subsidio eléctrico

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La instancia comenzó el estudio de la iniciativa que cuenta con suma urgencia. Actores de la industria aseguraron que “se buscan fondos para un subsidio que ya está cubierto” y cuestionaron la constitucionalidad del financiamiento.

Abocarse a recibir las opiniones de los actores del sector es el objetivo que tienen los integrantes de la Comisión de Minería y Energía para el mes de enero. Esto en el marco de la tramitación del proyecto que amplía la cobertura del subsidio eléctrico triplicándolo, todo para hacer frente al alza sistemática de las tarifas.

 

En la sesión del miércoles 15 de enero, el ministro de Energía, Diego Pardow detalló los avances que experimentó el mensaje en la Cámara Baja, en particular respecto a las fuentes de financiamiento del beneficio, ahondando en aquello que fue rechazado y que el Ejecutivo repondrá en esta oportunidad.

 

En este contexto, los senadores de la Comisión, le hicieron ver que “hay que avanzar sin prisa, pero sin pausa porque los diputados se tomaron cuatro meses para discutir y acá no se nos puede dar 15 días”. Dado lo anterior, manifestaron su intención de escuchar a distintos actores entre ellos los consumidores, pacientes electrodependientes y beneficiarios de los sistemas de agua potable rural, antes de enviar a la Sala, el texto.

 

En esa línea, en la sesión del lunes 20, se hicieron presentes representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), A.G. Empresas Eléctricas, la Consultora Valgesta, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el abogado Patricio Zapata y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA).

 

Los parlamentarios y parlamentarias acordaron citar a jornadas adicionales, por lo que se abocarán a esta materia en sesiones convocadas para el 22, 27 y 29 de enero. La intención es utilizar ese tiempo para audiencias y plantear al ministerio algunas dudas que podrían ser estudiadas por el Ejecutivo durante el receso legislativo.

 

El presidente de la instancia, el senador Juan Luis Castro comentó que “lo ideal es que el proyecto, en marzo se vote en Sala para hacerlo de manera responsable”. Cabe recordar que la Comisión de Minería y Energía deberá despachar la propuesta a la Comisión de Hacienda para que ésta se pronuncie sobre las normas de su competencia.

 

SUBSIDIO:

 

El objetivo del proyecto es otorgar un apoyo adicional a las familias de menores ingresos, a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a los operadores de servicios sanitarios rurales, para enfrentar las alzas de las cuentas de suministro eléctrico durante los próximos semestres.

 

De esta forma, se busca triplicar el número de hogares beneficiados por el subsidio eléctrico entregado el 2024 pasando de 1,8 millones a 4,7 millones de hogares. Así, se alcanzaría la totalidad del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH). Junto a esto, se aumenta el monto para aquellos hogares vulnerables pertenecientes a sistemas medianos.

 

El texto también establece un subsidio adicional para hogares en que habiten personas electrodependientes. Asimismo, extiende al 2027, el subsidio eléctrico que expiraba en 2026; y disminuye las tarifas a un determinado grupo de clientes.

 

A su vez, el proyecto obliga al Ministerio de Hacienda a hacer aportes anuales al Fondo de Estabilización de Tarifas (FET). Para 2025 y 2026, el monto será de 115 mil millones de pesos. Para 2027, será de 95 mil millones de pesos.

 

En línea con lo anterior, se establece una sobretasa al impuesto a las emisiones de CO2 a las fuentes emisoras que correspondan a empresas eléctricas. Se aplicará en 2025 y 2026 y será equivalente a 5 dólares por cada tonelada emitida. Se excluyen de este gravamen aquellas compañías que operen sobre la base de biomasa. De igual modo, las que operen exclusivamente en un sistema eléctrico cuya capacidad instalada de generación sea inferior a 200 MW.

 

La tercera fuente de financiamiento corresponde a un cargo al FET para los años 2025, 2026 y 2027. Esto fue rechazo en el primer trámite, por lo que el ministro Pardow adelantó que lo repondrán en la Sala. Éste aplica a todos los retiros que realizan las empresas generadoras desde los sistemas eléctricos con capacidad instalada superior a 200 MW a efectos de comercializarla con distribuidoras o clientes finales, estuvieran o no sujetos a regulación de precios.

 

AUDIENCIAS:

 

La mayor parte de los invitados criticaron el proyecto porque “no se justificaría buscar recursos para un subsidio que ya está financiado”. Cabe recordar que hoy 1,8 millones de familias reciben el subsidio y el Gobierno apuesta a beneficiar a 4,7, sin embargo, la segunda postulación por sobre la primera, “no tuvo el aumento explosivo que se consideraba”. Hoy el subsidio se paga con cargo al Mecanismo de Protección al Cliente (MPC).

 

ACERA mostró una estimación de lo anterior indicando que, si se beneficia a 4,7 millones de familias más los electrodependientes y se mejoran los sistemas medianos, se requieren 913 mil millones de dólares. Pero si se considera 2 millones de familias y se mantienen los otros ítem, se generaría un excedente.

 

Asimismo, se hicieron ver problemas de constitucionalidad respecto del uso del principio de autocontención (el financiamiento lo harían solo los actores del sector) y la utilización del cargo FET como un impuesto. También se aseguró que el valor de las compensaciones “es desproporcionado dado que llega a representar entre un 8 y un 23% del ingreso”.

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