29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

13 de Mayo

Comisión de Trabajo analizó problemática que afecta al sector de la construcción

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Informa Al Minuto

La instancia recibió a representantes del sector, quienes expusieron la difícil situación que está afectando a la industria ante la escaza demanda de viviendas.

La Comisión de Trabajo recibió en audiencia a representantes del Grupo BiBa y de la Asociación de Desarrolladores de Viviendas Sociales. Esto con el fin de conocer los problemas que afectan al sector, por el alza de los costos de construcción, la disminución de los proyectos, la inflación o las dificultades de financiamiento.

 

En primer término, el representante de la citada asociación, Mario Álvarez, explicó que se vive una profunda crisis de la industria inmobiliaria y de la construcción, que está afectando gravemente las cifras de empleo.

 

Señaló que existen serios problemas en el financiamiento de proyectos y garantías, debido a las mayores restricciones de la banca y de las compañías de seguros. Además, que proyectos de viviendas sociales que no se logran entregar porque las familias no logran acceso al crédito hipotecario. Ello conlleva a que cada vez se inician menos proyectos y “las quiebras de constructoras son pan de cada día”, aseguró. A esto se suma la demora en obtener los permisos que retrasan el inicio de los proyectos o su recepción.

 

Álvarez añadió que se requiere un nuevo plan de reimpulso de la industria por parte del Estado. Aseguró que lograr la meta de entregar 260 mil viviendas que tiene el gobierno, hoy se ve muy difícil. Enfatizó en la necesidad de generar una activación de la industria y, con ello, la recuperación del empleo.

 

Por su parte, Armando Ide Nualart, gerente general del Grupo BiBa, indicó que el sector de la construcción en Chile está enfrentando una crisis sin precedentes. “Con alza en los costos, escasez de materias primas y una notoria disminución en la demanda de viviendas, por la inflación y la permisología”, enfatizó.

 

Pese, agregó, que existe un importante déficit habitacional en nuestro país. “Las alianzas público-privadas pueden contribuir a enfrentarlo en el corto y mediano plazo”.

 

Las y los parlamentarios manifestaron su preocupación frente a la situación que enfrenta el sector de la construcción. Por eso, acordaron enviar una comunicación a la Comisión de Vivienda para que puedan analizar esta problemática.

Lee también...