29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

08 de Mayo

Comisión Mixta de ley corta de Isapres: Ejecutivo ingresa indicaciones en la recta final

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Informa Al Minuto

El Gobierno espera que la tramitación concluya esta semana.

Una serie de dudas entre los integrantes de la Comisión Mixta encargada de generar un texto de consenso en relación al proyecto conocido como ley corta de Isapres, generó la presentación de indicaciones por parte del Ejecutivo, las que fueron ingresadas el día de ayer. Los parlamentarios solicitaron ahondar en las cifras respecto al impacto de la prima que tendrá un tope de un 10% y el detalle de los beneficiarios de la devolución de excedentes, entre otros temas.

 

Las disposiciones repusieron parte del texto aprobado en el Senado y rechazado en la Cámara Baja, como así también se incorporaron frases nuevas para dar sentido a la renovada redacción. Así se abordaron aspectos relativos a la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa, el Consejo Consultivo y detalles del cumplimiento de la sentencia (adecuación de los planes, cálculo de devoluciones, alza extraordinaria de primas, techo del alza, gradualidad de años en la devolución por edad, pago anticipado y retiro de utilidades).

 

Al igual que en la sesión del jueves y viernes pasado, los integrantes de la instancia mostraron su inquietud por los plazos. El domingo 12 de mayo, vence la prórroga que entregó la Corte Suprema al Ejecutivo para que éste haga cumplir el fallo de la tabla de factores.

 

Por ahora se espera que los senadores y diputados cuenten con el documento comparado para visualizar los cambios realizados.

 

INDICACIONES:

 

En cuanto a la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa:

 

Se incluyó la posibilidad de que la prima de MCC pudiera enterarse por los empleadores y que pueda existir descuentos en la prima por grupo familiar.

 

Se repuso el artículo, rechazado en el Senado, que aseguraba la continuidad de los tratamientos de las personas con Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) activado.

 

Respecto al Consejo Consultivo (entidad que tendrá como función asesorar a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago por parte de las Isapres):

 

Se recoge lo aprobado por la Cámara, determinando que se trata de un órgano transitorio (solo operará para esta ley)

 

En relación, al cumplimiento de la sentencia:

 

La adecuación planes de acuerdo a la nueva tabla de factores debe ocurrir simultáneamente al ajuste de los planes vigente al 7%

 

El cálculo de las devoluciones no debe considerar los montos ya restituidos mediante un régimen de excedentes

 

El alza extraordinaria será a través de una prima extraordinaria que implique costos operacionales, costos no operacionales y medidas de contención de costos

 

El techo de la prima será un 10% de los contratos a julio de 2023

 

El plan de pago será en 10 años. Los mayores de 65 años tendrán un pago preferente (en 6 años), y los mayores de 80 años (en 2 años)

 

Se permite un pago anticipado voluntario mediante transacciones realizadas por la Superintendencia de Salud

 

Se prohíbe a las Isapres, el retiro de utilidades mientras esté el plan de pago en ejecución

Lee también...