25 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

27 de Abril

Comité para el Mejoramiento del centro de Valdivia establece acciones de corto y mediano plazo

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

En la instancia se dio cuenta de los avances en las propuestas para mejorar la gestión de los residuos en el centro de la comuna.

Acciones ligadas al comercio y aseo en el centro de Valdivia fueron expuestas en la última sesión del Comité Público-Privado para el Mejoramiento del centro de la capital regional, encabezada por la alcaldesa Carla Amtmann y la relevante presencia de representantes de diferentes organizaciones y empresas ligadas a actividades que se desarrollan en el centro de la ciudad.

 

Se trata de una nueva sesión de este comité realizada esta semana en la Sala Región de Los Ríos del municipio local, instancia en la que participan cerca de 20 personas que representan a gremios comerciales, empresas y juntas de vecinos.

 

En esta sesión se dio cuenta de los avances en las propuestas para mejorar la gestión de los residuos en el centro de la comuna, vinculadas a los horarios de recolección. Esto acompañado de un trabajo de difusión y fiscalización, para una buena coordinación con los locales comerciales que funcionan en el sector, trabajo que sería concretado en el corto plazo. Con ese mismo lapso de tiempo se proyectan acciones dirigidas a ordenar la publicidad existente en espacio público. Mientras que en el mediano plazo se trabajan acciones relacionadas con la tenencia responsable de mascotas.

 

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, recalcó que “estamos en la tercera sesión, trabajando en conjunto el mundo público, privado, comunitario, pensando en medidas concretas de corto, mediano y largo plazo para mejorar nuestro centro. Estoy contenta, estamos llegando a acuerdos muy relevantes y vamos a empezar junto y juntas a ejecutar acciones para mejorar nuestro centro”.

 

Destacan la instancia:

 

El gerente general de Dreams Valdivia, Leonardo Pacheco, expuso que “es súper necesario que nosotros también estemos conectados con lo que está sucediendo en ese entorno. Establecer una relación frente a lo que nosotros realizamos y lo que está realizando el centro. Me parece una iniciativa tremenda poder conversar, hablar de estos temas. Lo principal es que estamos trabajando y estamos mirando al centro como una alternativa en la cual sí hay que seguir trabajando”.

 

Asimismo, la directora de la tradicional chocolatería Entrelagos, Francisca Montecinos, valoró la instancia y manifestó que “nos parece muy bien, obviamente, nosotros como chocolatería y que tenemos un cierto negocio en el centro de Valdivia, nos parece que revitalizar el centro es tarea de todos, que en el fondo uno no puede estar constantemente rumiando por lo que sucede sin hacer nada. Y me parece que este llamado, que es bastante transversal y apolítico, nos permite entre todos buscar ideas que sean innovadoras para ayudar”.

 

También asistió a esta sesión el concejal Francisco Eguiluz, quien destacó que “el punto principal de la ciudad es mantener un centro con actividades, un centro con buenos estacionamientos, un centro limpio, un centro lleno de actividades culturales. Así que encuentro que este es un momento de potenciarnos fuertemente como se merece nuestro centro”.

 

Cabe destacar que los representantes de estas organizaciones y empresas, junto a equipos municipales, también conformaron comisiones que trabajarán en propuestas relacionadas con el ordenamiento, actividades comerciales y la revitalización de este sector de la ciudad.

 

Entre los participantes se encuentran Dreams Valdivia, Chocolatería Entrelagos, la Cámara Chilena de la Construcción, el consorcio sustentable Activa Valdivia, la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Valdivia, la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia, la Junta de Vecinos Anwandter, TERVAL, Valdicor, Club La Unión, Mall Paseo Valdivia, Centro Nuevo Taboada y la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos. Además, la cuarta sesión se realizará el próximo mes.

Lee también...