El Poder Judicial informó el sensible fallecimiento del juez Carlos Acosta Villegas, quien se desempeñaba en el Juzgado de Garantía de Valdivia y que, a lo largo de su trayectoria, también cumplió funciones como ministro suplente de la Corte de Apelaciones de Valdivia.
El magistrado Acosta dedicó más de 30 años de servicio al Poder Judicial. Ingresó en 1995 como secretario del Juzgado de Letras de Illapel, y en 1997 juró como juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Combarbalá. Tres años más tarde, asumió como juez en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, para posteriormente llegar a la jurisdicción de Valdivia en 2004, donde ejerció como juez del Juzgado de Garantía durante los últimos 21 años.
Desde 2016, realizó diversas suplencias e interinatos en la Corte de Apelaciones de Valdivia, cumpliendo su último periodo entre abril y mayo de este año.
La presidenta del tribunal de alzada, Marcela Araya Novoa, expresó su pesar por la partida del magistrado, destacando su calidad humana y profesional. “En este momento de tristeza, quisiera destacar la calidez humana y profesional de Carlos, siempre con una sonrisa, presto a colaborar, humilde, con especial atención al detalle. Sin duda, una pérdida para la judicatura y para la familia judicial. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos”, señaló.
Por su parte, el juez presidente del Juzgado de Garantía de Valdivia, Fabián Duffau García, resaltó las cualidades excepcionales del magistrado Acosta en el ejercicio de su labor judicial. “La partida de Carlos Acosta Villegas nos entristece no sólo por su inigualable calidad profesional y humana, sino también porque nos privará de, probablemente, una de las mentes con mayor capacidad de análisis de la ley y del alma humana: dualidad que, para quien debía decidir sobre la libertad de las personas, resulta inestimable”, expresó.
Sus colegas y funcionarios del tribunal destacaron su compromiso con la justicia, profesionalismo y dedicación, así como el respeto y admiración que supo ganarse a lo largo de su carrera. En su recuerdo, subrayaron valores como la integridad, humanidad y vocación de servicio, cualidades que marcaron su trayectoria y que permanecerán en la memoria de quienes compartieron con él.
El velorio del magistrado se realiza este jueves 30 de octubre, entre las 9:00 y 22:00 horas, en Avenida Simpson N°1430, Valdivia. Sus funerales tendrán lugar el viernes 31 de octubre, iniciando con un responso a las 10:00 horas, para luego ser trasladado al crematorio de Osorno a las 11:00 horas.







