20 Jan, 2022

|

|

Contacto

Nacional

13 Ene, 2022

Con gran entusiasmo 100 niñas participan de curso de verano en programación

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Iniciativa liderada por la USM busca abordar las distintas etapas de un proyecto tecnológico desde la idea hasta la programación y venta, al tiempo que se busca disminuir la brecha de género.

Con la participación de más de 100 niñas de las región Metropolitana y de Valparaíso se dio inicio al BootCamp de verano, actividad que es organizada en forma conjunta por el Departamento de Informática de la USM y la fundación Technovation Girls Chile y apoyada por Scotiabank Chile.

En el BootCamp las participantes acceden a conocimientos para abordar las distintas etapas de un proyecto tecnológico, es decir, desde la idea hasta llegar a la programación y venta. El objetivo de esta instancia, que es parte de una competencia internacional, es desarrollar aplicaciones móviles que resuelvan problemas sociales y también contribuye a la disminución de la brecha de género STEM (mentorías en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

"Estamos muy contentos de recibir a niñas que aún están en el colegio y manifiestan un gran interés por la tecnología. Sin duda esta será una gran experiencia que les permitirá acercarse a estas disciplinas y que será un verdadero aporte en los esfuerzos por reducir la brecha de género en ciencias e ingeniería”, comentó Claudio Lobos, director del Departamento de Informática de la USM.

Por su parte, la académica USM Andrea Vásquez, quien dio la bienvenida a las participantes en Valparaíso, explicó que instancias como estas no solo ofrecen la posibilidad de aprender sobre programación y aplicaciones móviles, sino que también les permiten “darse cuenta de todo lo que pueden lograr y así elegir libremente la carrera que quieren estudia, libres de estereotipos y prejuicios”.

Maite Guerrero, participante de 13 años, comentó "me pareció muy interesante y bacán el BootCamp porque puedo hacer nuevas amigas. No había participado nunca en actividades presenciales fuera del colegio y menos en periodo de pandemia, es mi primera vez, así que tengo muy altas expectativas y espero poder desarrollar una aplicación móvil para probar qué tal es".

Cabe destacar que los cursos y las sesiones se extenderán hasta el viernes 14 de enero, donde se realizará una ceremonia de clausura.