Durante esta jornada se llevó a cabo la ceremonia en donde asumieron los Consejeros Regionales y también el Gobernador de Los Ríos. El acto desarrollado en el Teatro Cervantes de Valdivia, contó con un importante número de espectadores que quisieron estar presentes en la instancia.
Fue así que Luis Cuvertino, gobernador y reelecto en el cargo inició su segundo periodo como tal, pero Cuvertino llegó este lunes estando en el centro de la polémica regional, esto luego de que se diera a conocer hace algunos días la contratación del exalcalde de Los Lagos y militante del Partido Comunista, Aldo Retamal, como nuevo encargado de Seguridad del Gobierno Regional.
El excalcalde de Los Lagos fue confirmado en el puesto por el Gobierno Regional luego de su derrota en la carrera a la reelección como edil de la comuna, y es que Aldo Retamal, perdió frente al alcalde electo, Víctor Fritz.
Tras no obtener la reelección, Retamal renunció en octubre de 2024 a su cargo con miras hacia las elecciones en el congreso, sin embargo, hubo un vuelco y se confirmó su llegada al GORE de Los Ríos como encargado de la Unidad de Emergencia y Seguridad.
Si bien Luis Cuvertino (PS) destacó su rol municipal, no se explicó la experiencia con la que cuenta Aldo Retamal para asumir el rol en Seguridad, lo que ha mantenido al Gobernador en la polémica debido a las dudas entre la ciudadanía sobre si su contratación podría estar más bien relacionada con conexiones políticas, lo que según el mismo Gobernador, no tendría relación con la contratación.