17 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

09 de Enero

Conforman comité de seguimiento del Plan de Recuperación de la UACh

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Informa Al Minuto

La instancia es liderada por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial e integrada por los Seremis de Educación, Trabajo y Previsión Social y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur.

El Delegado Presidencial Regional (DPR) Jorge Alvial encabezó el martes de esta semana la puesta en marcha del comité de seguimiento del Plan de Recuperación que se encuentra realizando la Universidad Austral de Chile, a raíz de la investigación realizada por la Superintendencia de Educación Superior. El comité es coordinado por el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter; e integrado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Maite Castro.

 

Jorge Alvial, Delegado Presidencial Regional se refirió a esta coordinación del Gobierno: “Este comité lo hemos conformado con la presencia de tres seremis que están en constante comunicación con lo que está ocurriendo en la Universidad Austral de Chile, y básicamente queremos acompañarlos en el plan de recuperación que están elaborando internamente, por la relevancia que tiene la casa de estudios para la región”, finalizó la autoridad.

 

Por su parte, el Seremi de Educación Juan Pablo Gerter señaló que “Esto tiene por objetivo ir acompañando y observando lo que va a ser este plan y las implicancias que va a tener para la universidad y para la región. Desde el Gobierno estamos muy atentos a que este plan pueda reunir las condiciones para proyectar sostenibilidad en el tiempo, por lo tanto, el rol que vamos a cumplir como Gobierno va a estar siempre en apoyar a la universidad para que todas las partes que la constituyen puedan aunarse bajo el objetivo que la universidad se recupere y salga fortalecida de este proceso”.

 

Rodrigo Leiva, Seremi de Trabajo y Previsión Social destacó que “la iniciativa del comité es próspera desde el punto de vista de resguardar los derechos de las y los trabajadores, en este caso de la universidad estamos hablando de más de tres mil personas que están involucradas con la institución de educación superior. Lo que esperamos como Ministerio del Trabajo a través de la Seremi es poder dar los resguardos correspondientes para que los procesos que se inicien sean de manera regulada y consensuada con los trabajadores”.

 

Respecto del aporte del conocimiento que genera la universidad para el territorio, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Maite Castro dijo que: “para nosotros desde el Ministerio es tremendamente relevante formar parte de este comité con esta mirada local y regional. En particular porque nuestro trabajo hemos relevado la importancia que tienen las universidades como centros generadores de conocimientos en las regiones, y esta universidad no se queda atrás, de hecho, la universidad austral de chile es parte del sello de la región de los ríos. Por lo tanto, nuestro deber en este comité será acompañar en todos los procesos de manera que la región pueda seguir recibiendo del conocimiento que genera esta universidad y sus investigadores que es transferido también a los territorios”, cerró la Seremi Castro.

 

Reunión con UACh:

 

Este martes, el comité recibió al equipo de rectoría de la Universidad Austral de Chile, encabezado por su máxima autoridad Hans Richter, quien entregó detalles del plan de recuperación que están elaborando.

 

La autoridad universitaria destacó que: “La reunión de hoy fue muy importante porque el plan de recuperación debe presentarse dentro de este mes, lo cual implica un trabajo de dos años programado con el seguimiento de la superintendencia, y donde los tres seremis que componen el comité nos podrán apoyar en varias instancias. Lo que consideramos muy importante es que las autoridades estén informadas de cómo la universidad va trabajando en su mejora, para terminar de ordenar nuestra casa en un plazo no mayor a dos años”.

 

Para finalizar Richter agregó que: “Los temas que preocupan a la seremi y los seremis son más o menos los que uno anticipa y pudimos disipar varias dudas, consultas para poder coordinar reuniones de trabajos más específicas”.

 

Tras la cita, el comité acordó invitar a otros actores de la comunidad universitaria para recoger las principales inquietudes frente a este proceso y ponerse a disposición para alcanzar los consensos necesarios que requiere el plan de recuperación.

Lee también...