29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Nacional

29 de Noviembre

Conoce los cambios que aplicó el Gobierno al Registro Social de Hogares

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Informa Al Minuto

Conversamos con un Asistente Social, quien explicó los cambios.

El lunes pasado desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia informaron la aplicación de una serie de cambios en la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH). Situación que permitirá que más de 779 mil hogares reciban bonos y subsidios a los que antes no accedían.

 

De esta forma, la Subsecretaría de Evaluación Social incorporó nuevos datos al RSH. Por ello, cerca de 420 mil hogares ingresarán al tramo del 60%, mientras que casi 360 mil familias ingresarán al tramo del 40%.

 

Al respecto Informa Al Minuto conversó con el Asistente Social, Matías Uribe Burgos, de la Red de Apoyo Social "Clarity" Los Ríos, quien explica que los cambios llevarán a una mejor calificación socioeconómica y que en la práctica llevará a más de 700 mil personas a entrar a tramos más bajos para así acceder a una cantidad importante de beneficios sociales.

 

¿En concreto cuales son los cambios que se van a implementar? El profesional del área social señala que "Son cuatro cambios, uno de ellos es que habrá una actualización de los valores máximos de ingresos en los tramos, es decir, se van a actualizar los límites en los tramos de la calificación socioeconómica, por lo que los ingresos que se consideran para cada tramo, representarán ahora mejor la realidad de cada hogar y del país".

 

Matías Uribe continúa explicando que "En segundo lugar se incorpora el Registro de Deudores de Alimentos, este registro permitirá identificar mediante el Registro Social de Hogares al padre o madre ausente en la casa y que no cumple con los respectivos pagos de pensión alimenticia, esto se hará de manera automática y no será necesario contar con la notificación de las personas afectadas, con esto no se incorporarán como ingresos económicos las pensiones impagas, beneficiando a mujeres y a sus hijos e hijas".

 

"Para hacer más práctico el proceso del RSH se suman nuevas fuentes para recabar información y acreditar dependencia, discapacidades e invalidez, lo que busca disminuir los procesos tan agotadores para las familias, esto busca reducir la burocracia para todos y todas, resolviendo trámites de manera mas rápida".

 

"Por último se reconsideran las pensiones de reparación que son parte de los informes Rettig y Valech, como también personas exoneradas políticas, todos ellos no serán considerados como ingresos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares”, cierra el profesional.

Lee también...