El Presidente Boric promulgó la Ley que Moderniza el Escalafón de los Agentes Policiales de la PDI, la que permitirá cuadruplicar la dotación policial de esta institución.
La ley responde a la necesidad de ampliar la planta de Agentes Policiales, para fortalecer una mayor profesionalización de la investigación criminal y aumentar la cantidad de personal operativo de apoyo a la investigación.
La función del Agente Policial es entregar apoyo permanente y de calidad a la investigación policial.
Desde el año 2023, la denominación de Agente Policial reemplazó a la de Asistente Policial, lo que da cuenta de la profesionalización de quienes ejercen este cargo y un mayor reconocimiento institucional al rol que cumplen de apoyo permanente y de calidad a la investigación policial.
Revisa a continuación cómo se aumenta la dotación policial de la PDI con esta nueva ley, cómo cambian las funciones de los agentes y el nuevo escalafón.
Aumento de dotación policial de la PDI:
Desde el año 2018 la dotación de Agentes Policiales se había mantenido sin actualización, a pesar del aumento de tareas de estos funcionarios.
La ley permite sumar a la dotación institucional a más de 3 mil nuevos agentes a un ritmo de 250 funcionarios anuales.
Estos funcionarios serán destinados a labores de apoyo, tales como control migratorio, seguridad de cuarteles y manejo de evidencias, entre otras.
Cambios en las funciones:
Cerca de 1.300 oficiales de la PDI que actualmente desarrollan tareas administrativas quedarán progresivamente liberados y podrán dedicarse exclusivamente a las funciones investigativas especializadas para las que se encuentran capacitados, fortaleciendo el combate contra la delincuencia.
Nuevo escalafón en la PDI:
La nueva ley crea un escalafón de Agentes Policiales Estudiantes de 250 plantas, lo que permite incorporar a la planta institucional al personal que se encuentra en proceso de formación como agentes policiales en el Centro de Capacitación Profesional de la PDI (Cecapro).