17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

21 de Mayo

Conservarán Ruta Lo Águila-Malihue a la espera de licitar nuevo proyecto para terminar mejoramiento de la vía

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Dirección de Vialidad, a través de su modalidad de Administración Directa, mantendrá condición de tránsito en camino que une comunas de Máfil y Los Lagos.

Mantener una buena condición de tránsito y agilizar el proceso que permita retomar las obras de mejoramiento del tramo Lo Aguila-Malihue, en la Ruta Máfil-Malihue, fueron los objetivos expuestos por autoridades del Ministerio de Obras Públicas, en una reciente reunión de participación ciudadana con vecinos del sector Huichaco, en la comuna de Máfil.

 

Asistieron a la actividad, el director general de Obras Públicas, Boris Olguín; la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta y el director regional de Vialidad, Álvaro Palacios, además de los alcaldes de Máfil, Claudio Sepúlveda y de Los Lagos, Aldo Retamal.

 

Respecto a la mantención del camino, hasta que se defina una nueva empresa que termine el mejoramiento de la vía, será la Dirección de Vialidad la que tenga a su cargo mantener una condición de tránsito expedita, a través de su modalidad interna de conservación por Administración Directa, para lo cual dispondrá de una inversión de 400 millones de pesos.

 

En este sentido, durante las próximas semanas se realizarán faenas de recargue del camino entre los kilómetros 18 y 30, a fin de corregir el deterioro del camino y posibilitar un tránsito en las mejores condiciones, teniendo en cuenta además la próxima llegada del invierno.

 

En relación a las gestiones para retomar la obra, se explicó que se realiza la liquidación de la anterior empresa (Tricam), mientras se avanza en el proceso para un nuevo llamado a licitación, que se espera publicar durante el segundo semestre de 2024.

 

“Estuvimos en una reunión con los vecinos y dirigentes de los sectores que se ven beneficiados con el proyecto del tramo de la Ruta Máfil-Malihue. Sabemos que hubo problemas con la empresa que ejecutaba esta obra, del cual como MOP nos hemos hecho cargo, y se han hecho las gestiones y se ha informado de esto a los vecinos y también a los alcaldes de Máfil y Los Lagos. La próxima semana con la Dirección de Vialidad, vamos a iniciar la recarga para la conservación del camino. Esto, a la espera de avanzar con el nuevo proceso de licitación de la obra”, dijo el director general de Obras Públicas, Boris Olguín.

 

Por su parte, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda dijo que, “agradecer la presencia de las autoridades del MOP por esta reunión que se realizó en el sector de Huichaco, donde escuchamos el planteamiento del MOP donde nos dijeron que la empresa ya se liquidó, lo cual entendemos y ahora queremos avanzar en la propuesta que tiene la Dirección de Vialidad, para ejecutar en forma directa los trabajos que tienen que ver con la mantención del camino; y luego esperamos que la nueva licitación que se tiene que hacer se haga lo más rápido posible”.  

 

En tanto, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal dijo que, “conformes con la visita del director de Obras Públicas, Boris Olguín para responder ante un dolor de cabeza, con lo que ha sido la obra del camino Lo Águila-Malihue. Esto, porque la anterior empresa al declararse en quiebra y dejar las obras, generó una problemática mayor, porque el camino estaba muy deteriorado. Afortunadamente, por lo que nos han contado desde el MOP, se va a invertir un monto importante, para mantener el camino en invierno, algo que los vecinos estaban esperando”.  

Lee también...