Un 80% de avance presentan las obras del primero de cinco proyectos que desarrolla la Municipalidad de Valdivia para entregar mayor seguridad en la zona céntrica de la capital regional, por medio de luminarias peatonales financiadas por la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a través del Plan Calles Sin Violencia.
Iniciativa que se enmarca en una serie de medidas que implementa el municipio local, para otorgar mayor seguridad a las personas que transitan por el centro de la comuna. En total son cinco proyectos de luminarias peatonales -que incluyen soterramiento de cables- que buscan complementar el alumbrado público ya existente, sobre todo en zonas que, por sus características paisajísticas, se vuelven más oscuras desde horas de la tarde, como es el caso del tramo mencionado.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, detalló que “para tener calles seguras tenemos que tener calles iluminadas y un problema que tiene Valdivia, el centro, es que no tenemos iluminación peatonal. Hace un tiempo atrás hicimos una caminata nocturna con el barrio comercial, con las juntas vecinales de todo este sector, identificamos los lugares más peligrosos, más inseguros, más oscuros y bueno, ahora estamos concretando obras. En este momento estamos viendo las siete iluminarias que ya están en la calle Phillippi, pero se viene Cochrane, Arauco, Chacabuco y Caupolicán. Todo esto para mejorar la seguridad del centro y complementarlo con otras medidas, se vienen los postes inteligentes, las cámaras barriales y mucho más, así que seguimos trabajando junto a los vecinos por una Valdivia más segura”.
Comercio destaca iniciativa:
Mientras que el presidente del Barrio Comercial Cochrane, Alberto Reyes, destacó que “significa un gran avance en cuanto a seguridad que se puedan implementar este tipo de iluminación ya más directa hacia nosotros. Felicitar a la Municipalidad por considerarnos a nosotros dentro de la toma de estas decisiones, ya que en un recorrido anterior se visualizaron todo este tipo de terrenos, los más oscuros que estaban aquí en Valdivia y es ahí donde se están poniendo las soluciones. Así que agradecer una vez más a la Municipalidad el trabajo en conjunto que se está haciendo con los vecinos”.
Sobre los otros cuatro proyectos de luminarias, el municipio detalló que tres de ellos (calles Chacabuco, Caupolicán y Cochrane) están contratados y a detalles de iniciar su ejecución, y el restante (calle Arauco) ya fue adjudicado a la espera de firma de contrato. Además, existe un sexto proyecto con financiamiento de Calles Sin Violencia, correspondiente a la reposición de una multicancha y área verde en calle Alberto Blest Gana, del barrio Santa María Libertad.






