17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

18 de Mayo

Constitución aprueba nueva composición del Consejo de Seguridad Nacional

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Contexto / Prensa Presidencia

Mediante una reforma constitucional se incorporan como integrantes permanentes el Fiscal Nacional y el director de la Policía de Investigaciones.

Por la mayoría de votos (6 a favor, 1 en contra y 3 abstenciones), la Comisión de Constitución aprobó el proyecto que modifica la carta fundamental para incorporar al Fiscal Nacional del Ministerio Público y al director general de la Policía de Investigaciones como miembros permanentes del Consejo de Seguridad Nacional.

 

En sus argumentos, se señala que el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) es “un organismo de vital importancia en la estructura política y de seguridad del país. Establecido como un ente asesor del Presidente de la República en materias relacionadas con la seguridad nacional y política de seguridad pública, su rol trasciende la simple consulta, incidiendo significativamente en la toma de decisiones estratégicas en áreas críticas para la estabilidad y el bienestar del país”.

 

Asimismo, que frente a la actual crisis en materia de seguridad pública, se hace relevante establecer una actualización de los miembros de este Consejo, incorporando al Fiscal Nacional y al director general de la PDI, para posibilitar una mejor gestión en el análisis y persecución de delitos, y el manejo de esta crisis de seguridad pública.

Lee también...