29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

15 de Mayo

Debaten sobre profundización de la participación ciudadana en procesos legislativos

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Senado

Senador Iván Flores participó en evento especializado que se realizó en el Senado de Paraguay

El fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones democráticas y puntualmente en los parlamentos, fue el tema fundamental abordado en la 20ª Asamblea General de Parlamericas, realizada en la sede del Senado de Paraguay en la ciudad de Asunción.

 

En representación del Senado asistió el senador Iván Flores, quien tuvo una participación protagónica en este evento que convocó a legisladores de más de 30 países del continente americano.

 

El senador Flores expresó que el acercar la distancia entre representantes y representados “es un proceso integral y permanente, que implica un compromiso efectivo con políticas de vinculación ciudadanas estructuradas e institucionalizadas, que deben ser inclusivas y eficientes”.

 

Añadió que la imagen pública de los parlamentos pasa también por atender con eficacia legislativa las necesidades de los grupos más vulnerables, como la Tercera Edad, que generalmente no está en el centro de la agenda política.

 

La Asamblea de Parlamericas -organismo interparlamentario continental- concluyó con la emisión de una Declaración Final, que entre sus resoluciones más relevantes acuerda “fortalecer y ampliar el espacio cívico y los mecanismos de participación ciudadana, particularmente en el quehacer parlamentario, de manera que los procesos de toma de desiciones incorporen las visiones y aportes de la ciudadanía, especialmente de grupos poblacionales históricamente marginados de los asuntos públicos como las mujeres, las juventudes, los pueblos indígenas, las personas afrodescendientes, las personas con discapacidad, entre otros.

 

Asimismo, representantes del Senado y de la Cámara de Diputados entregaron una síntesis de los avances de ambas cámaras del Congreso Nacional de Chile en materia de parlamento abierto, puntualmente en lo relativo al “Congreso Virtual” y al “Sistema de Integridad”.

Lee también...